10 puntos clave en el mercado energético en 2022

¡Contáctanos!

Contacto

10 puntos clave en el mercado energético en 2022

10 puntos clave en el mercado energético en 2022

¿Cuáles serán las tendencias del mercado energético en 2022? En este artículo nuestro compañero Rodolfo Baldrich O´Farrell, Senior Originator Gas & Power, analiza las claves y desafíos a los que nos enfrentamos a lo largo de este año.

1. EUAs: Transición ecológica vs crecimiento industrial

Los EUAs (European Union Allowances), derechos de emisión europeos, para diciembre de 2021 cerraban su contrato, el 17 de diciembre en 79,38 EUR/Tn y arrancan el año por encima de 84,5 EUR/Tn, habiendo llegado a 86 EUR/Tn aun “lejos”, de los máximos de diciembre pasado en 90 EUR/Tn. La Comisión europea lo tiene claro, y va a seguir empujando por un EUA alto, tanto como ahora es difícil de prever, pero desde Alemania y su coalición entre verdes, socialdemócratas y liberales se ha establecido un “suelo” en 60 EUR/Tn, por tanto, será difícil que los derechos de emisión caigan por debajo de este nivel.

Los futuros marcan un leve contango como el que llevamos teniendo ya unos cuantos años. Estando los tipos de interés en negativo los repos de EUAs siguen dando una rentabilidad “segura”. Veamos cómo afecta la creciente inflación y las subidas de tipos de interés, que, de momento, no están en la agenda del BCE (Banco Central Europeo) pero cualquier Forward looking podría mover esta curva forward a inicialmente tener un contango más fuerte e incentivar la compra de derechos en el corto plazo y por ende, presionar a los precios al alza.

Todo esto relaciona con la industria, que igualmente inmersa en la transición a energías más limpias, y con el foco ESG (Environmental Social Governance) en lo más alto de las organizaciones, debe ir de la mano. España fiel ejemplo está viendo su industria damnificada y en serios apuros: industrias electrointensivas e igualmente intensivas en gas se las están viendo canutas para poder sobrevivir a una escalada de precios generalizada y pagando mucho más por sus emisiones.

 

New call-to-action

 

2. La dominación del gas (ruso)

Uno de los temas estrella del 2021 ha sido la adjudicación y permiso para el Nordstream 2, Gaseoducto que cruzando el Mar Báltico llega hasta las costas alemanas e incrementa el flujo del actual Nordstream 1. Europa se ha visto en la encrucijada de la nula independencia energética en la que está sumido el Viejo Continente.

El gas que llega por tubo a Europa viene mayoritariamente de Rusia y Noruega. En España es vía Argelia y el Medgaz una vez se ha cerrado (y no parece se vuelva a abrir), el gaseoducto del Magreb. La tensión en la oferta parece se ha calmado, pero hasta cuándo. Desde Moscú saben que cualquier tensión en este arranque de invierno más, puede hacer peligrar aún más la recuperación económica. Putin ya avisó: cerrando contratos de largo plazo de suministros rusos pueden abrir el grifo del corto plazo. Geopolítica en acción.

3. Independencia energética de EEUU vs la dominación energética china

EEUU ha logrado durante el último lustro ser energéticamente independiente. Esto implica que ya no llegan hordas de crudo desde Oriente Medio con gran foco en Arabia Saudí. Nuevas tecnologías de sobra conocidas como el Shale o Fracking han permitido a EEUU no solo ser energéticamente independiente, sino, que empieza a exportar tanto gas como crudo allende sus fronteras. Esto ha implicado que Arabia Saudí en especial, tenga que buscar nuevo rumbo a su crudo, que ha buscado acomodo en el Lejano Oriente.

China se está convirtiendo en una nación sin crudo ni gas suficiente para su demanda, Produce 4 MBBls diarios, pero a base de compras y reservas pueda tener una mayor “independencia” del resto del mundo. Consumen 14 MBBls diarios. Esta tendencia seguirá y a pesar de cortas ventanas de tiempo tanto crudo como gas se irán a Oriente por imperativo legal de sus gobernantes y así tener un mayor control sobre sus stocks.

4. Puede la OPEP mantener su reinado

La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) aglutina un 33% de la producción global de crudo diariamente. Arabia Saudí produce 10,4 MBBls Si sumamos los 10,3 MBBls rusos se sitúa en un 44%. EEUU produce también algo más de 11,7 MBBls diarios. EEUU lleva más de una década incrementando su producción desbancando a los saudis y rusos como principal productor. La amenaza al reinado es real. Pero la realidad, es que la OPEP (+) sigue teniendo la sartén bajo el mango.

El cártel mantiene su posición dominante al llevar una producción más o menos ordenada y con cuotas establecidas, aunque llegar a ello parecía una quimera, se está consiguiendo. El mercado se sigue moviendo por fundamentales y geopolítica. Si el primero lo tienes controlado y la geopolítica solo añade más leña al fuego, el precio debería subir y eso parece bueno para todos, aunque no siempre es así.

El crudo a corto plazo tendrá un techo ya que los 14 MBBls de EEUU puede ser más si la tecnología sigue acompañando y el breakeven de su producción de shale sigue cayendo, mientras el precio del crudo sube. EEUU no hace una producción coordinada, sino que son muchos productores, cada vez más concentrados los que operan en función de racional económico y no político.

Mucho le queda por decir al oro negro en esta transición energética en la que estamos inmersos y se vislumbran más bien pronto los 100 USD/bbl mientras acechamos los 90 USD/bbl para dentro de (pocos) días. Mientras, la OPEP sigue cocinando en los fogones.

5. La transición energética y sus costes

El gas ha sido la materia prima por excelencia del mundo energético y su impacto geopolítico ha trascendido al del crudo para el año pasado. Éste será más de lo mismo. El crudo sigue subiendo y parece será así durante el 2022, con muchas voces autorizadas alineadas con esta visión. La inflación va a ser clave pues esta continua escalada de precios desde abril de 2020 del crudo y desde septiembre del mismo año del gas, cuando se tocaron mínimos.

El TTF (Title Transfer Facility) holandés, referencia de gas europeo, está más “relajado” después de haberse instalado en niveles por encima de 150 EUR/MWh para el mes de enero y febrero de 2022 en la semana previa a Navidades. Corrige, pero sigue muy “alto” para lo que estábamos acostumbrados con niveles de 80 EUR/MWh para lo que resta de año. El gas va a seguir marcando precios de electricidad más altos de la habitual, al igual que los EUAs.

 

New call-to-action

 

6. Inflación, inflación y más inflación

EEUU cierra 2021 con una inflación del 7%. Se trata de la cifra más alta en 40 años. Uno no había ni nacido. Los Bancos Centrales están con el bazoka preparado, pero esta vez para guardarlo a buen recaudo. Canadá o Reino Unido ya han subido tipos, aunque de forma testimonial. EEUU va por el camino y un aplastante 93% de analistas ya cree que la (primera) subida de tipos será para marzo de este año. Se empieza a hablar de cuatro subidas de tipos para el año 2022 cuando hace unas semanas eran dos.

La Reserva Federal tiene un mandato de estabilidad de precios, creación de empleo y tipos de interés moderados en el largo plazo. Ahora al igual que el Banco Central Europeo, la Fed se ha puesto un objetivo de control de la inflación en el 2%. Desde Europa no parece que los tipos vayan a subir al menos durante este año. Así vemos como los Treasuries americanos a 10 años no paran de subir y se acercan al 1,8% desde mínimos de 1,35% hace seis meses frente al 0% en el que está instalada la deuda alemana. Todo esto con una tasa de paro en EEUU del 3,9%, mínimo de antes de la pandemia. Así que EEUU tiene claro lo que tiene que hacer, pero y desde Europa, ¿lo tenemos claro?

En cuanto a las materias primas el impacto viene sobre todo porque gran parte de estas están dolarizadas y se puede producir un efecto llamada al dólar, que se aprecie y vuelva aun más “caras” determinadas materias primas y la pescadilla que se muerde la cola, empuje a una inflación aún más creciente. Vigilémoslo de cerca porque será un punto clave de este año.

7. GNL vs GAS

Un 69% de las importaciones de gas en España han venido por barco frente a tubo. En 2020 fue un 63% vs 37%, igualmente en favor del GNL (Gas Natural Licuado) y ya veníamos de un 55% vs 45% de 2019. Hay una tendencia clara en nuestro país que es extrapolable al resto de Europa por las restricciones rusas y alguna también desde Noruega.

Las cifras en Europa están invertidas a las de España, ya que el 25% es GNL vs 75% por tubo. Huelga decir que traer el gas por barco es más caro que por tubo. España está por tanto en la encrucijada de la dependencia de Argelia y sus quehaceres geopolíticos como el de Marruecos y el cierre del gaseoducto del Magreb. Se está ampliando la capacidad de suministro desde Argelia con entrada por Almería, pero esto tardará años en llegar y esperemos no tenga los mismos problemas que el Nordstream 2. Hablando de éste, no se espera fluya gas por el mismo hasta la segunda mitad del año. Cualquier sorpresa con fecha anterior debería destensionar el mercado como así muestran las curvas a futuro.

8. Nuclear y Gas: ¿verdes?

Se ha levantado una gran polémica con el anuncio de la Comisión Europea de considerar las energías nucleares y ciclos y cogeneraciones de gas como energía verde y así poder dar claridad a la transición energética que tenemos en marcha. Ecologistas aparte, esto es una gran noticia para dar certidumbre a un proceso que de momento no lo tiene. 2030 está a la vuelta de la esquina y el Fit for 55 igual, de reducir un 50% de las emisiones de 1990 a final de la década en la mira.

La energía nuclear no emite CO2, pero genera residuos radioactivos que seguimos viendo cómo gestionar. Noticias como la de EDF que está revisando parte de sus centrales añade incertidumbre. En el gas, debería emitir menos de 0.27 Tn de CO2 por MWh de electricidad exportado y más si viene de la sustitución de motores que queman fuel donde es superior a 0.50 tn de CO2. Veamos cómo evoluciona las próximas semanas ya que el Greenwashing puede así quedar limitado ya que la realidad es que se emite igual, pero gracias sobre todo a créditos de carbono se “reduce” esta huella.

9. Backwardation o contango

La curva forward como bien sabemos marca expectativas, que no previsiones, de por dónde pueden andar materias primas a futuro. Contango implica que los precios a futuro están por encima de los actuales y, por el contrario, la Backwardation se da cuando los precios a futuro están por debajo de los presentes. La curva forward del TTF muestra una Backwardation muy pronunciada con caídas notables superados el invierno 22/23 y 23/24. La marcada estacionalidad del gas se ha esfumado, aunque volverá, seguro.

La electricidad gracias al gas tiene una tendencia muy similar. EL Brent tiene una curva igualmente en Backwardation con una tendencia prácticamente lineal. En cambio, los EUAs tienen ese ligero contango del que hablaba. El gas y electricidad deben tener de nuevo a sus niveles históricos más pronto que tarde y “cumplir” con la Backwardation esperada, pero el Crudo sigue rumbo al norte mientras que la curva no refleja esta subida. Los EUAs por su parte que dependen de regulación y por ende de la política será mucho más difícil de prever.

10. Respuesta D: Todo lo anterior

Et Voilà. Como me gusta decir, metemos todo en una coctelera y nos sale un Moscow Mule Long Island Margarita Bloody Mary. Tenemos mucho encima de la mesa y muchos factores que pueden empujar a los precios de las materias primas energéticas para cualquier rumbo, pero tal y como muchos analistas han previsto, el super ciclo de materias primas (todas, no solo energéticas) está para quedarse y una vez más “ganará” el que sepa surfear bien esta ola de volatilidad que tiene al mercado alocado. Inflación, precios desbocados, cadenas de suministros y claro, no olvidemos el efecto pandemia y las nuevas variantes del COVID.

Sigamos de cerca las consecuencias de los tambores de guerra que llegan desde Ucrania, Bielorrusia o Kazajistán para el gas y las tensiones de Oriente Medio sobre el crudo. ¿Cuánta capacidad renovable se puede instalar este y años venideros y la intermitencia de este frente a otras energías? ¿Nuclear o respaldo del gas? La Comisión Europea prima los derechos de emisión altos ¿Cómo afectará a la industria? ¿Conseguirá adaptarse? ¿Sobrevivirá?

Nos espera un año apasionante, pero: ¡agárrense, que vienen curvas!

 Rodolfo Baldrich – Senior Originator Gas & Power