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El 82 % de la población española considera que abordar el cambio climático y los problemas ambientales debería ser una prioridad

Estudio Percepción ciudadana sobre la contribución de las energías renovables y otras medidas en la lucha contra el cambio climático, promovido por ENGIE España y realizado por GAD3

El 82 % de la población española considera que abordar el cambio climático y los problemas ambientales debería ser una prioridad

  • Siete de cada 10 ciudadanos creen que la transición energética hará más competitivas a las empresas europeas y consideran que se trata de una oportunidad para generar empleos de calidad en sectores emergentes.
  • Más de la mitad de los españoles (53 %) perciben la instalación de energías renovables como la manera mas efectiva de luchar contra el cambio climático.
  • El 66 % de los encuestados expresó su deseo de contar con más información respecto al cambio climático para adoptar hábitos más respetuosos con el medioambiente.

El 82 % de los españoles considera que abordar el cambio climático y los problemas ambientales debería ser una prioridad y más de la mitad (53 %) cree que las energías renovables son la opción más efectiva para hacerle frente a la emergencia climática. Así, se desprende del estudio Percepción ciudadana sobre la contribución de las energías renovables y otras medidas en la lucha contra el cambio climático(puedes visualizarlo aquí), promovido por ENGIE España y realizado por GAD3 que se ha presentado hoy. Tras las energías renovables, el desarrollo de procesos industriales menos contaminantes se considera la segunda mejor opción para hacer frente al cambio climático, con un respaldo del 46 %. Estos resultados respaldan la estrategia de negocio de ENGIE en España, que promueve la descarbonización de la economía impulsando las energías renovables y ofreciendo soluciones energéticas más eficientes y con menor consumo de energía para sus clientes.

El informe, para el que se han realizado alrededor de 4.000 entrevistas, se enmarca dentro de las iniciativas del Observatorio ENGIE en España: Ciudadanos, Cambio Climático y Transición Energética, que tienen como objetivo impulsar la generación de datos e información de relevancia con relación a la percepción ciudadana en materia de lucha contra el cambio climático y la transición energética.

En este tercer año consecutivo, el informe impulsado por el Observatorio Ciudadano ENGIE ha buscado conocer la opinión que tienen los ciudadanos españoles sobre las principales causas del cambio climático, las medidas más efectivas para combatirlo y los hábitos de consumo sostenibles, entre otros asuntos.

El cambio climático preocupa

En línea con el objetivo del Observatorio Ciudadano ENGIE de conocer la opinión de los ciudadanos, la encuesta pone de relevancia la preocupación por el cambio climático. Este asunto preocupa de forma significativa a casi 8 de cada 10 personas (79 %), si bien las mujeres se muestran sensiblemente más preocupadas que los hombres.

Atendiendo a la percepción sobre las causas del cambio climático, el 56 % de las personas considera que la actividad humana es la principal. En este caso, cabe señalar la diferencia generacional detectada, ya que frente al 59 % de los encuestados de entre 18 y 29 años que consideran a las personas como los principales causantes del cambio climático, tan solo el 51 % de los mayores de 65 años coinciden en esta afirmación. Por otro lado, al preguntar por el sector que más agrava el cambio climático, el industrial se sitúa a la cabeza, con un 47 %, lejos del sector del transporte (12 %) y de la gestión de los residuos (11 %).

Por otro lado, los ciudadanos entrevistados consideran al gobierno nacional como el principal responsable a la hora de actuar frente a los problemas ambientales y el cambio climático, con un 42 % de los encuestados respaldando esta afirmación. Le sigue de cerca la ciudadanía, con un 31 %, y las empresas, con un 28 %. Finalmente, las comunidades autónomas son percibidas como las administraciones menos responsables a la hora de actuar frente al cambio climático, con solo un 8 %.

Hábitos de consumo y estilo de vida sostenibles

La encuesta realizada por GAD3 para ENGIE aborda, además, los hábitos de consumo y estilo de vida sostenibles de los españoles. En este sentido, los resultados reflejan que casi 6 de cada 10 personas (59 %) tienen dudas sobre si pagarían más por un producto sostenible. En términos generales, los mayores de 65 años son los que se muestran más reacios a ello, ya que apenas el 15 % de esa franja estaría dispuesto a hacerlo. En el otro extremo, el 34 % de los jóvenes de 18 a 29 años están de acuerdo con esta opción. Los resultados por tipo de producto ponen de manifiesto que los españoles se muestran poco dispuestos a pagar más por productos sostenibles de tecnología (21 %), mientras que la alimentación (43 %), el transporte (38 %) y el hogar (28 %) son los ámbitos en torno a los que hay más disposición.

Por otro lado, los motivos económicos son la principal razón por la que casi la mitad de los españoles manifiestan que no llevan un estilo de vida sostenible (48 %). En términos generales, se constata que todos los territorios de España reconocen la necesidad de más información para poder adoptar hábitos más sostenibles.

Los españoles consideran que están informados sobre el cambio climático

La encuesta ha abordado el nivel de información sobre cambio climático, transición energética y energías renovables que tienen los ciudadanos y los resultados señalan que 8 de cada 10 españoles (82 %) dicen estar “mucho» o «bastante» informados al respecto. Entre los grupos de edad, las personas de entre 30 y 64 años son las que más informadas se consideran, mientras que los mayores de 65 años o más son los que menos informados se declaran.

Los medios de comunicación, incluyendo prensa, radio y televisión, son el canal de información elegido por 7 de cada 10 españoles (71 %). El 36 % opta por informarse a través de las redes sociales y un 16 % se decanta por las organizaciones ecologistas. Ateniendo a la edad, las personas de más de 45 años tienden en mayor medida a informarse a través de la prensa, radio y televisión y los jóvenes lo hacen preferiblemente a través de redes sociales, webs o blogs.

A pesar de todo, el estudio muestra que los ciudadanos demandan más información al respecto. Así, un 66 % de los participantes expresó su necesidad de obtener más información sobre el cambio climático y las medidas sostenibles para poder adoptar hábitos más respetuosos con el medio ambiente.

Loreto Ordoñez, CEO de ENGIE España, apunta que: “Este informe, enmarcado en el Observatorio de ENGIE en España, es una herramienta con la que buscamos contribuir en la difusión y el fomento del conocimiento de la transición energética y el cambio climático y su impacto en la sociedad. Un año más, el estudio nos aporta muchos datos de interés sobre cómo los españoles perciben estos asuntos y, al mismo tiempo, permite a los ciudadanos expresar sus opiniones respecto a todo lo que rodea a la crisis climática. En ENGIE en España, estamos totalmente enfocados a contribuir a la descarbonización de la economía mediante el impulso a las energías renovables y la implementación de soluciones energéticas. De esta forma, queremos acelerar la transición energética y promover un impacto positivo en la sociedad y en el entorno que nos rodea”.

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