¡Contáctanos!

Contacto

Biomasa

Biomasa

icon

La biomasa es la fuente de energía primaria más utilizada por los humanos hasta la llegada de los combustibles fósiles con la revolución industrial.

icon

La biomasa como fuente de energía

El término biomasa abarca cualquier tipo de materia orgánica cuyo origen inmediato sea un proceso biológico, vegetal o animal, obtenido en procesos industriales o naturales. En consecuencia, y a diferencia de otras fuentes potenciales de energía renovable como el agua, el viento o el sol, la biomasa presenta una gran diversidad de procesos a partir de los cuales es posible obtener energía.

La energía de biomasa es una fuente renovable y considerada neutra en emisiones de CO2, pues no contribuye al efecto invernadero debido a que el dióxido de carbono que se libera tras su combustión forma parte de la atmósfera actual y es el que absorben y emiten continuamente las plantas.

Así pues, su uso contribuye al modelo de economía circular que se ha establecido como una vía para garantizar el desarrollo sostenible en todo el planeta, generando puestos de trabajo locales, ayudando a la limpieza de bosques, consiguiendo una reducción de incendios y una resiliencia de los territorios

energía de biomasa leñosa

Además de su neutralidad en carbono cabe destacar que, a diferencia de otras fuentes de energía renovables, la energía de biomasa tiene la ventaja de que es gestionable, almacenable y posibilita el control de su producción, reduciendo la dependencia energética del exterior, siempre bajo una gestión sostenible de la misma, al no tratarse de una fuente inagotable como pudiera ser el sol. Esto hace que pueda ser una respuesta a las necesidades energéticas de los países emergentes y regiones aisladas. A su vez, destacar que el precio de la materia prima es menos volátil comparado al de combustibles fósiles, como el fuel-oil, gasóleo y el gas natural.

En función del tipo de energía final que se desea obtener a partir de la biomasa, ésta es sometida a diferentes procesos físicos y/o químicos: procesos termoquímicos, para convertir la biomasa en energía o combustibles, y procesos bioquímicos, para convertir la biomasa en biocombustible (sólido), biocarburante (líquido) o biogás (gaseoso).

ENGIE como actor reconocido en el ámbito de la biomasa

ENGIE, como líder reconocido en la compra, logística y almacenamiento de biomasa, participa en toda la cadena de valor del aprovisionamiento de biomasa bajo una política estricta de gestión forestal sostenible y promoción de la biodiversidad.

Desde ENGIE ofrecemos soluciones globales e integrales en nuestros proyectos, incluyendo desde el abastecimiento bajo garantías certificadas de gestión sostenible como PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification) o SBP (Sustainable Biomass Program), hasta la logística necesaria para garantizar su suministro a nuestras instalaciones energéticas.

PEFC

Programme for the Endorsement
of Forest Certification

SBP

Sustainable Biomass Program

ENGIE forma parte del Programa de Biomasa Sostenible (SBP), que tiene como objetivo promover el uso legal y sostenible de la biomasa leñosa con fines energéticos. Esto incluye criterios exigentes que aborden las prácticas de manejo forestal sostenible y la protección de los valores ambientales y sociales.

A su vez, ENGIE tiene amplia experiencia en la valorización energética no solo de biomasa natural sino también en el uso de biomasa residual proveniente de actividades humanas como por ejemplo residuos forestales, ganaderos y agrícolas, residuos sólidos urbanos (RSU) u otros tipos de residuos industriales biodegradables. En este sentido, ENGIE ha llevado a cabo proyectos pioneros de I + D para mejorar el proceso de combustión y hacer posible el uso de recursos alternativos a la madera, como residuos de cosechas o lodos de depuradoras, entre otros.

Soluciones energéticas a partir de biomasa

ENGIE dispone de una amplia experiencia en proveer soluciones energéticas para la producción térmica y/o eléctrica a partir de biomasa natural o residual basadas en las últimas tecnologías y estado del arte. Nuestro propósito es aportar a nuestros clientes soluciones óptimas de acuerdo con sus necesidades particulares y poder ayudarles a descarbonizar sus procesos energéticos a partir del uso de la biomasa.

ENGIE España actúa como partner energético de sus clientes en todas las etapas de la cadena de valor de proyectos con biomasa como fuente de energía.

1. Diseño e integración

ENGIE lleva a cabo la inversión, diseño, construcción y puesta en servicio de la instalación que mejor se adapte a las necesidades del Proyecto, buscando siempre la solución óptima en el contexto de las necesidades del cliente y del estado del arte. El proceso de diseño seguido desde ENGIE se enmarca en cinco líneas principales

cogeneración de alta eficiencia

2. Explotación

Durante la duración del Contrato de Servicios Energéticos, ENGIE lleva a cabo una gestión integral de la instalación suministrando al Cliente las utilidades (vapor, agua caliente, energía eléctrica, etc.) en las condiciones de calidad acordadas, garantizando a su vez una eficiencia global de la instalación y disponibilidad en el suministro.

  • Aprovisionamiento de Biomasa

    Con el fin de atender la demanda energética prevista, ENGIE asume los compromisos de suministro de biomasa con proveedores certificados a partir de contratos a largo plazo. ENGIE se encarga de la previsión semanal, mensual y anual de necesidades de suministro, así como de la coordinación de entregas, garantizando una logística adecuada y una calidad óptima de la misma.

  • Operación y Mantenimiento (O&M)

    ENGIE incluye en sus servicios la realización de la Operación y Mantenimiento en garantía total de las instalaciones proyectadas bajo un Plan General de Mantenimiento, Conservación y Repuestos basado en la implantación de una ingeniería de mantenimiento, que consiga el correcto control, estado de conservación y funcionamiento de las instalaciones, logrando la consecución de objetivos básicos tales como la continuidad, calidad del suministro, la seguridad de las personas y la eficiencia energética.

  • Gestión de Residuos

    ENGIE coordina y gestiona los proveedores para la correcta retirada y clasificación de subproductos (cenizas y demás residuos industriales). Asimismo, ENGIE evalúa la posibilidad de valorización de los distintos subproductos generados (esencialmente cenizas) ya sea para aplicación en procesos industriales, para la fabricación de áridos o para su uso como fertilizantes.

3. Gestión de subvenciones y acceso a subastas

En el acompañamiento que ENGIE ofrece a sus clientes, se incluye la gestión y tramitación de solicitud de subvenciones a las que pueda ser susceptible de acceder cada proyecto en particular ante los Organismos que corresponda.