¡Contáctanos!

Contacto

Biomasa

Biomasa

La biomasa es la fracción biodegradable de los productos, residuos y desechos de origen biológico procedentes de actividades agrarias, incluidas las sustancias de origen vegetal y de origen animal, de la silvicultura y de las industrias conexas, incluidas la pesca y la acuicultura, así como la fracción biodegradable de los residuos, incluidos los residuos industriales y municipales de origen biológico.

Fuente: Directiva 2018/2021 RED II

Es decir, la biomasa es toda la materia orgánica que puede degradarse y transformarse en energía, ya sea convirtiéndola en calor, electricidad, gas natural o biocombustible. Esta fuente de energía puede utilizarse, por ejemplo, para alimentar sistemas de calefacción urbana, redes de calefacción y refrigeración y centrales de cogeneración.

Debido a sus numerosas ventajas, la biomasa posee gran un interés como fuente de energía para la industria y para el sector terciario, así como para el ámbito residencial, gracias las redes de calor distribuido. Es, además, una solución neutra en carbono para aprovechar los residuos generados por otras industrias, favoreciendo la economía circular y aprovechando los recursos naturales de proximidad.

Además, la biomasa posee una gran versatilidad para ser empleada en diferentes estados, como combustible sólido (biocombustible), liquido (biocarburante) o gaseoso.

La biomasa procedente de madera (como leña, pellets, o restos de podas), también conocida como biomasa forestal, fue la principal fuente de energía primaria utilizada por la humanidad hasta la Revolución Industrial. Actualmente, la biomasa procedente de la madera y de los subproductos de la industria agroalimentaria (como huesos de aceituna, orujillo, cáscaras de almendra o arroz) es las más extendida a nivel global.

ENGIE ofrece un servicio global en el ámbito de la biomasa

“Nuestro propósito es aportar a nuestros clientes soluciones óptimas de acuerdo con sus necesidades particulares y poder ayudarles a descarbonizar sus procesos energéticos a partir del uso de la biomasa”.

ENGIE apuesta por la biomasa como fuente de energía renovable, actuando como partner energético en todas las etapas de la cadena de valor de los proyectos.

ENGIE, dentro del diseño de la solución, aporta valor mediante la evaluación del emplazamiento, análisis del consumo, la disponibilidad de recurso, y valorando diferentes soluciones tecnológicas de biomasa ofrecidas por diferentes fabricantes. A su vez, se atienden las necesidades auxiliares (almacenamiento, gestión de biomasa, gestión de cenizas, necesidades de espacio…) del cliente. Todo ello será tenido en cuenta con el fin de conocer las implicaciones económicas y técnicas (espacio, ambientales, emisiones…) que tiene implantar dicha tecnología.

ENGIE suministra al cliente las utilidades acordadas (vapor, agua caliente/sobrecalentada, aceite térmico, electricidad, etc.) en las condiciones de calidad garantizadasintegrando la gestión energética del combustible, la eficiencia, así como la operación y mantenimiento de la instalación, incluso llegando a financiar la inversión.

Nueva llamada a la acción