Redes de calor y frío (DHC)

¡Contáctanos!

Contacto

Redes de calor y frío (DHC)

Redes de calor y frío (DHC)

Las redes de calor y frío son la solución clave para la descarbonización de las ciudades. Aproximadamente, el 50 % de la energía que consumen los núcleos urbanos está destinada a climatizar los hogares.

Las redes de calor y frío, conocidas internacionalmente como District Heating&Cooling (DHC), permiten producir de forma centralizada calor y frío. Este modelo cuenta con redes que transportan los fluidos térmicos desde el punto de generación hasta los edificios conectados a la red.

Esta solución destaca por la eficiencia energética en la generación de energía térmica, a través del uso de energías renovables, residuales y de recursos locales. Esta energía térmica permite satisfacer la demanda de calefacción, frío y agua caliente sanitaria de los usuarios en los centros urbanos.

En ENGIE, somos líderes mundiales en redes de calor y frío, desarrollando, construyendo, operando y manteniendo más de 450 redes a nivel mundial. En España, contamos con cuatro redes de calor y frío, entre las que se encuentra Districlima, situada en Barcelona, que es la red de mayor tamaño de la Península.

¿Cómo funcionan las redes de calor y frío?

En función de la energía térmica demandada, se considerará el diseño más adecuado para la central de producción, así como las fuentes o recursos energéticos disponibles, la ubicación de la instalación y la tecnología de producción de agua caliente o fría utilizada.

Redes de calor

Estos sistemas producen y transportan calor en forma de agua caliente o vapor, utilizado para la calefacción y ACS de los edificios. La clave de este modelo está en la producción centralizada de calor que permite del aprovechamiento de energías locales, como la biomasa y el calor residual emitido por las industrias o Data Centers. Esto permite prescindir de equipos propios de producción en los edificios, logrando una mayor eficiencia energética y una reducción del consumo de combustibles fósiles.

Redes de frío

Un sistema de refrigeración urbana (SRU) es un sistema centralizado que proporciona agua fría, a través de un sistema de tuberías que permite refrigerar los edificios conectados a la red. Un SRU es un sistema energéticamente eficiente, ya que consume menor energía primaria que los sistemas de aire acondicionado tradicionales.

¿Qué elementos componen las redes de calor y frío?

¿Qué beneficios reportan?

Las redes de calor y frío, al ser infraestructuras de climatización centralizadas, reportan grandes beneficios a respecto a los sistemas individuales, convirtiéndose así en un modelo interesante a replicar en las ciudades.

Conoce nuestros proyectos en DHC

DISTRICLIMA

Districlima es la mayor red de calor y frío de España y fue también el primer proyecto de estas características en el territorio. Este proyecto nace en Barcelona como una respuesta inteligente al deseo de la Administración de implementar un nuevo modelo de desarrollo urbano de primer nivel, con un compromiso con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.

El proyecto incluye el diseño, la construcción y posterior uso, durante un periodo de 25 años, de la central de producción de energía y red de distribución que, actualmente, da servicio a más de un centenar de edificios.

Se trata de una red consolidada de más de 24 km que se encuentra en continuo crecimiento y de la que ENGIE forma parte como socio energético. En 2022, contaba ya con más de 165 edificios conectados a la red, abarcando una superficie climatizada de 1.600.000 metros cuadrados. Sólo en ese año, Districlima ahorró 25.644 toneladas de CO2, equivalentes a retirar de la circulación diaria unos 44.600 vehículos (un 14 % de los coches que circulan en Barcelona cada día). Este ejemplo, pone de manifiesto cómo las redes de calor y frío pueden marcar una diferencia sustancial en la reducción de la huella de carbono de una ciudad.

Otro proyecto realizado durante el 2006 fue la constitución de la sociedad Districlima Zaragoza como respuesta al proyecto de remodelación que la capital aragonesa lleva a cabo en el meandro de Ranillas para acoger Expo Zaragoza 2008. Este proyecto se enmarcó en una planificación urbana centrada en la eficiencia energética y la sostenibilidad. Actualmente, este lugar ha evolucionado para convertirse en el principal complejo empresarial de Zaragoza, albergando la Ciudad de la Justicia y las oficinas de la DGT y RTVE, entre otros.

Districlima Zaragoza construye, gestiona y explota, la central de producción de energías y la red de distribución de calor y frío, a través de una concesión a 35 años.

Nueva llamada a la acción

DISTRICLICALOR

ENGIE España, a través de Districalor y Nasuvinsa (Sociedad Pública del Gobierno de Navarra), está trabajando, desde el 2019, en el desarrollo de una red urbana de calor con biomasa en la Txantrea, contribuyendo a la regeneración energética de este barrio de Pamplona.

La red de calor se alimentará de biomasa forestal de proximidad con certificación de gestión sostenible a través de una caldera con una potencia en una primera fase de 4,5 megavatios (MW) y que suministrará calor a 4.500 viviendas y varios edificios públicos.

La utilización de la central de biomasa forestal como fuente renovable de origen local, la introducción de la eficiencia energética en la rehabilitación de edificios o la reducción en un 80 % de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) son algunos de los factores que convierten a la Central de Calor de Txantrea en un proyecto pionero en el país.

New call-to-action