¡Contáctanos!

Contacto

Aumenta el debate digital sobre la energía sostenible en el sector agroalimentario

Aumenta el debate digital sobre la energía sostenible en el sector agroalimentario

  • El documento destaca avances y desafíos en la adopción de prácticas sostenibles en los sectores agroalimentario, químico y papelero, subrayando la importancia de la descarbonización de la industria para un futuro más sostenible
  • Las conversaciones sobre descarbonización han crecido significativamente en redes sociales
  • La energía termosolar, la eficiencia energética y el biogás, son las soluciones energéticas por las que apuesta el sector agroalimentario
  • El sector químico muestra una inclinación hacia la energía solar y los biocombustibles
  • En cuanto al sector papelero, la conversación digital se concentra principalmente en la biomasa y los biocombustibles

ENGIE, empresa referente mundial en energía y servicios bajos en carbono, ha promovido el informe titulado “Tendencias en Descarbonización Industrial: Sectores Agroalimentario, Químico y Papelero” en colaboración con ATREVIA. El estudio explora las dinámicas y tendencias de estas discusiones en las plataformas digitales durante el año 2023, ofreciendo un análisis detallado del volumen de mensajes, las temáticas predominantes y las percepciones clave por sector.

En este sentido, el informe destaca que los debates sobre descarbonización crecieron significativamente en redes sociales, especialmente en X (anteriormente Twitter), Facebook e Instagram.

En el sector agroalimentario, las principales temáticas son la energía termosolar, la eficiencia energética y el biogás. La energía termosolar captó una cuarta parte de las conversaciones, especialmente con la inauguración de la planta solar de Heineken y ENGIE en Sevilla en octubre del año pasado. La eficiencia energética y el biogás fueron también temas prominentes, impulsados por nuevas inversiones y contratos energéticos. Además, se aprecia un aumento en las menciones sobre energía fotovoltaica y autoconsumo debido a la realización de diversos proyectos.

Por su parte, en el sector químico, destacaron las conversaciones en torno a la energía solar y los biocombustibles, reflejando un interés creciente y estable en temas como los fertilizantes, los biocombustibles solares, así como los proyectos y colaboraciones orientados a reemplazar fuentes fósiles. Asimismo, el Certificado de Ahorro Energético (CAE) ganó atención entre los usuarios tras entrar en funcionamiento el diciembre pasado impulsado por la Directiva de Eficiencia Energética de la UE.

En el sector papelero, que está adoptando activamente estrategias de sostenibilidad a través del aprovechamiento de los residuos y la mejora en la eficiencia energética, los biocombustibles aumentaron su protagonismo durante el periodo analizado, aunque la biomasa sigue liderando las discusiones.

En un contexto global crecientemente enfocado en la sostenibilidad y la mitigación del cambio climático, las conversaciones digitales y la comunicación de las empresas sobre la descarbonización en los sectores agroalimentario, químico y papelero cobran una relevancia especial. Utilizando una herramienta de social listening ha sido posible recopilar menciones en redes sociales y medios digitales públicos sobre energías renovables y soluciones energéticas en estos sectores.

Principales oportunidades de la descarbonización para la industria

El estudio destaca también que el sector agroalimentario tiene grandes oportunidades para expandir el uso de energía termosolar y fotovoltaica, así como implementar tecnologías de biogás, mejorando la sostenibilidad y la gestión de residuos. Además, la inversión en eficiencia energética puede reducir significativamente el consumo energético y aumentar la competitividad de las empresas del sector.

En el sector químico y papelero, la adopción de energía solar y biocombustibles representa una oportunidad clave para avanzar hacia la descarbonización. El uso de residuos para producir energía renovable, junto con la innovación en tecnologías de eficiencia energética, puede potenciar la economía circular y mejorar la sostenibilidad de las operaciones. Otra línea clave, será la implementación de proyectos de eficiencia energética, que permita generar Certificados de Ahorro Energético (CAE).

Descarga el informe aquí.

Descarga en PDF la nota de prensa