¡Contáctanos!

Contacto

Créditos de carbono

Créditos de carbono

En muchas ocasiones, las empresas del sector industrial se ven condicionadas a emitir CO2, ya sea por su actividad o por no existir una tecnología más sostenible que sustituya la que tienen actualmente. Así que, con el fin de reducir sus emisiones y cumplir las obligaciones medioambientales, una de las estrategias que pueden seguir es compensar dicho CO2 con proyectos verificados en el mercado voluntario del CO2 A continuación, te explicaremos qué son estos certificados y cómo es el proceso de compensación de emisiones. 

¿Qué son los Créditos de Carbono? 

Un crédito de carbono es una unidad de dióxido de carbono equivalente (CO2e) que representa las emisiones que se reducen, evitan o secuestran en algún lugar para compensar las emisiones que ocurren en otros lugares (1 crédito = 1 tCO2e). 

Así funcionan los mercados de carbono

creditosde carbono

Tipos de mercados de carbono 

Hay dos tipos diferentes de mercados de carbono:  

  • Esquemas de límites máximos de derechos de emisión (como el EU ETS), cuyo mercado es regulado y es de obligatorio cumplimiento. 
  • Mercados voluntarios, que a menudo se denominan mecanismos de compensación de carbono. 

¿Qué proyectos de reducción de emisiones existen? 

Hay dos tipos principales de proyectos de reducción de emisiones: 

  • Proyectos que evitan o reducen emisiones, como energía renovable, deforestación evitada, eficiencia energética. 
  • Proyectos de eliminación de emisiones, como proyectos de reforestación (sumideros naturales) o de captura y almacenamiento de carbono (sumideros tecnológicos).

Certificados: garantía de calidad para determinar la elección de proyectos

Se han desarrollado varios estándares para certificar que se ha llevado a cabo una reducción de emisiones. Los más reconocidos son VERRA (VCS) y Gold Standard (GS). Ambos se basan en las metodologías CDM (Mecanismo de Desarrollo Limpio), que fueron aprobadas por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (United Nations Framework Convention on Climate Change (UNFCCC). Estas metodologías deben demostrar que una reducción de emisiones es real, medible, permanente y adicional. Lo que significa adicional es que el proyecto no habría ocurrido sin la venta de compensación de carbono. 

Cada proyecto registrado bajo CDM, que sea el VCS o GS necesita preparar un Documento de Diseño de Proyecto (PDD) completo describiendo el proyecto, demostrando la adicionalidad, cuantificando las reducciones de emisiones y detallando el plan de monitoreo. Luego, el PDD tiene que ser validado por un auditor independiente como TUV SUD, Veritas o ERM. Una vez validado, se registra el proyecto y se inicia el seguimiento de las reducciones de emisiones. Después de cada período de seguimiento, se prepara un informe de seguimiento que también debe ser verificado por un auditor independiente. Solo después de dicha verificación se pueden emitir los créditos y luego comprarlos, garantizando así la calidad de la compensación generada. 

 

New call-to-action

 

La compensación de carbono como una estrategia

La compensación de carbono se considera a menudo como el último componente básico de las estrategias de carbono neutral o Net Zero. Para alcanzar objetivos tan ambiciosos, las empresas utilizan varias palancas, comenzando por las medidas de eficiencia energética, pasando a las energías renovables para sus necesidades eléctricas y térmicas y, en última instancia, mediante la compra de créditos de carbono para las emisiones incompresibles que no pueden reducir. Cuando las empresas compran estos créditos de CO2, contribuyen a financiar la reducción de emisiones fuera del perímetro de sus operaciones y ayudan a la descarbonización. 

Este recurso necesario a las compensaciones de carbono fue reconocido recientemente por la iniciativa Science Based Targets and the Carbon Disclosure Project en un informe publicado en septiembre de 2020, en el que se subraya que la compensación “puede desempeñar un papel fundamental en la aceleración de la transición hacia emisiones netas cero a nivel mundial.» 

Conclusión 

Para ayudar a sus clientes con ambiciosos objetivos climáticos, ENGIE está obteniendo compensaciones de carbono de alta calidad de una variedad de proyectos. Nuestra cartera de proyectos comprende compensaciones de proyectos renovables, de soluciones basadas en la naturaleza y de proyectos con alto impacto social alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. 

New call-to-action

 

Podemos proponer transacciones spot, así como contratos a largo plazo, y nuestros equipos están listos para desarrollar soluciones a medida que se adapten a las solicitudes más exigentes de nuestros clientes. 

 

Yohann Guichard, Origination PPAs (Renewables : Wind, Solar, Biomass)