¡Contáctanos!

Contacto

Sostenibilidad de los Data Center (DC)

Sostenibilidad de los Data Center (DC)

A medida que el mundo se conecta más y más, cada vez hay más datos en los Data Center, convirtiéndolos en el corazón virtual de todas las empresas y de nuestra sociedad. Las redes sociales, los sistemas empresariales, las compras en línea, los videojuegos, la industria aérea, el correo electrónico, la investigación y el desarrollo se alojan en centros de datos, que requieren una enorme cantidad de almacenamiento y procesamiento.

Los Data Center, para realizar su función de digitalización y avance tecnológico que el mundo precisa, consumen necesariamente grandes cantidades de energía que conlleva emisiones no deseadas.

¿A qué retos de sostenibilidad se enfrentan los Data Center hoy en día?

Actualmente, hay unos 20.000 millones de dispositivos conectados a Internet en todo el mundo y se espera que esta cifra aumente a 100.000 millones en 2025. El continuo auge de la inteligencia artificial exigirá un nuevo aumento significativo del número de centros de datos en todo el mundo, lo que supondrá un crecimiento del consumo, pasando del 3% al 5,5% estimado en 2025, más que cualquier otro país excepto Estados Unidos, China e India.

Al igual que la información que soportan, los centros de datos están cambiando más rápido que nunca. La creciente nube está llevando la capacidad de los centros de datos a sus límites, poniendo a prueba toda la cadena asociada de proveedores, constructores, operadores y compañías eléctricas y de fibra.

Y aunque muchos Data Center cuentan con una gestión de riesgos, es probable que los riesgos asociados al cambio climático sean más urgentes y amplios de lo que muchos hayamos podido prever, por lo que la gestión de riesgos y los planes de resiliencia son más críticos que nunca. A medida que aumenta la capacidad, también lo hacen las necesidades de energía y refrigeración y los costes asociados, que alcanzan cifras del 30% del Opex.

data center sostenibles
Centro de Proceso de Datos

¿En qué deberían pensar todos los stakeholder que participan en la vida de un Centro de Datos?

Tanto el consumo de energía como las emisiones están aumentando a gran velocidad, por lo que es necesario introducir nuevas mejoras. En los últimos 20 años se han producido avances con equipos más eficientes y escalables, free cooling, cerramientos de pasillos fríos, aumento de temperatura en salas, etc. que han permitido reducir el PUE y WUE (medidas de eficiencia) y ahora necesitamos que los proveedores de equipos informáticos realicen importantes avances para reducir el consumo energético de los servidores IT. Pero hay una tercera vía en la que debemos centrarnos y es la utilización de fuentes de energía más limpias y ecológicas para alimentar los Data Center sostenibles, además del uso de tecnologías de economía circular.

Algunas de las siguientes acciones pueden ayudar a los centros de datos a afrontar los retos y maximizar el ahorro y la eficiencia, además de acelerar la transformación de la sostenibilidad:

  • Evaluar el riesgo y el estado actual: llevar a cabo una evaluación de 360 grados basada en datos sobre las condiciones del mercado, las presiones ambientales y el riesgo normativo de emisiones para priorizar y construir una estrategia de sostenibilidad.
  • Desarrollar una estrategia: establecer en cada DC una estrategia integral de sostenibilidad con objetivos agresivos pero alcanzables y una hoja de ruta procesable para llegar a ellos. El pacto de los principales operadores para que los DC sean neutros en carbono antes del 2030 debería ser la piedra angular de dicha estrategia. En ENGIE consideramos que los Data Center serán neutros en carbono antes que el resto de industrias con soluciones renovables.
  • Centrarse en procesos más eficientes: focalizarse en los esfuerzos de adquisición de productos de eficiencia energética, modelos BOOT con claros objetivos de descarbonización y uso de la inteligencia artificial para optimizar el funcionamiento eficiente del centro de datos. Si el calor recuperado no es necesario para el centro de datos, consideremos la posibilidad de exportar el calor a las instalaciones vecinas como parte de «devolver algo a la comunidad». En ENGIE apostamos por que el calor producido por el Data Center encontrará una fuente de reutilización (Economía Circular) con soluciones como las redes de calor (District Heating).

    El sector representa alrededor del 4% del consumo global de electricidad y desde ENGIE, nuestra responsabilidad es buscar su neutralidad en carbono mediante energías renovables on site, soluciones eficientes y recuperación de energía en redes de frío y calor que nos permita acompañar a la descarbonización de estos.

    Junto a SPAIN DC reforzaremos el desarrollo sostenible de los centros de datos en España con el objetivo de posicionar al sector como catalizador económico y social.

  • Abastecerse de energía verde: Desarrollar una estrategia de abastecimiento de energías para abordar los objetivos de las energías renovables, teniendo en cuenta el riesgo y las presiones de los costes. Investigar en las energías renovables, los recursos energéticos distribuidos in situ y las opciones de almacenamiento para crear la estrategia de cartera adecuada. Las soluciones de más rápida implementación son modelos PPA con suministro de energía limpia y trazable desde un activo concreto (Off-site o On-site) con garantías de origen de energía renovable.

 

New call-to-action

 

Autor: Iván Vargas Llave, Head of Data Center