¡Contáctanos!

Contacto

Diversidad e igualdad

Diversidad e igualdad

En ENGIE, nuestro compromiso es lograr “un impacto positivo para las personas”.

Nuestro compromiso con la diversidad de género se refleja en acciones concretas que están en el corazón de la estrategia del Grupo, diseñadas para crear una cultura inclusiva que beneficie a todos los empleados, mujeres y hombres, para apoyarlos en su desarrollo y evolución dentro de la empresa.

ENGIE desarrolla una política de diversidad de género sólida y está tomando medidas concretas para ayudar a las mujeres a progresar dentro del Grupo y apoyarlas en su desarrollo profesional a través de la introducción de objetivos cuantificados, el programa Fifty-Fifty, la organización de un Networking de mujeres “WIN: Women in Networking”, un Acuerdo Europeo sobre igualdad laboral, una política de paternidad, alianzas y asociaciones, una campaña contra el sexismo, la igualdad salarial, etc.

Una sólida política de diversidad en el Grupo ENGIE

La política que venimos desarrollando, desde hace más de 10 años, ha propiciado el surgimiento de una cultura de diversidad de género, compartida por todos los empleados del Grupo, tanto por hombres como por mujeres. El 36% de los miembros del Comité Ejecutivo del Grupo son mujeres.

En 2017, el Grupo firmó un acuerdo europeo indefinido sobre igualdad profesional entre mujeres y hombres, comprometiéndose así a promover la igualdad de oportunidades y de trato a nivel práctico en todas las entidades del Grupo en Europa. El objetivo de este acuerdo es erradicar el sexismo y establecer una cultura de paridad en los puestos de dirección a nivel global.

Para la implementación de este acuerdo se ha elaborado e impulsado un plan de acción con el objetivo de establecer una coordinación conjunta dentro del Grupo.

Desarrollo de paridad en puestos gerenciales: objetivo del 50% en 2030

ENGIE está impulsando y haciendo realidad la integración de las mujeres a través de su proyecto Fifty-Fifty. A través de este Plan, el Grupo se compromete a crear las condiciones necesarias para alcanzar la paridad gerencial (puestos de managers), fortalecer la diversidad en todas sus ámbitos y las prácticas directivas a largo plazo.

Tras la publicación de los resultados de ENGIE de 2019 , el Grupo definió un nuevo conjunto de objetivos extrafinancieros al 2030, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Uno de ellos concierne directamente a nuestro proyecto Fifty-Fifty:

  • En febrero de 2020, el Consejo de Administración del Grupo estableció un nuevo objetivo extrafinanciero como prioritario: lograr que en 2030 el 50% de los puestos directivos estén ocupados por mujeres, a través de promociones internas y contratación externa.

Cifras de 2020:

  • 29,9% de mujeres en puestos de alta dirección en 2020 (28,4% en 2020).
  • 25,4% de promoción de mujeres a puestos de alta dirección en 2020.
  • 34,9% de mujeres entre “Altos potenciales” en 2020.

En 2020, el 25% de los contratados en la modalidad de prácticas empresariales (formación estudio – trabajo) son mujeres.

diversidad de Grupo

Una gama de iniciativas en apoyo de la igualdad profesional

Para ayudar a las mujeres a progresar y apoyarlas en su desarrollo profesional, a través de la política de RRHH y en el marco del Programa Fifty-Fifty,  ENGIE ha implementado medidas inclusivas que permiten a los empleados conciliar su vida personal y profesional:

  • La red internacional de mujeres “Women in Networking” (WIN) fundada en 2008 se creó dentro del Grupo como una plataforma especializada tanto en la búsqueda como en el impulso del liderazgo femenino dentro del mismo. WIN promueve la diversidad y la inclusión dentro de ENGIE para dar visibilidad a las mujeres profesionales del Grupo en sus ámbitos de actuación consolidando un proyecto conjunto en cuanto al posicionamiento de la mujer dentro del Grupo.
  • Planes de carrera desarrollados por la compañía: apoyando a los empleados, mujeres y hombres, mediante programas de mentoring, coaching y formación interempresarial.
  • La constitución de un Programa de desarrollo del talento para jóvenes talentos denominado “Young Talent Pool”.
  • Seguimiento de la igualdad salarial: ENGIE es pionero en aplicar en todas sus entidades a nivel mundial la regla del cálculo del índice de igualdad salarial de género impuesto por la ley francesa; la ambición de ENGIE es lograr la igualdad salarial para 2030 en todo el mundo.
  • Promover la diversidad de género en las carreras técnicas mediante la sensibilización de los jóvenes a través de alianzas con distintas asociaciones.

Una política de alianzas:

  • La Cumbre Mundial de Mujeres (GSW): ENGIE participa todos los años en la Cumbre Mundial de Mujeres (GSW). Desde sus inicios ha atraído a ponentes de alto nivel y las mujeres del Grupo tienen la oportunidad de sumarse a los debates.
  • Women On the Move: ENGIE es socia de esta asociación desde hace diez años. La principal ambición de Women On the Move es fortalecer la diversidad de género en las empresas del sector.
  • Capital Filles: ENGIE es socia de una operación llamada Capital Filles en la que las patrocinadoras del Grupo brindan apoyo a las estudiantes de secundaria que viven en áreas desfavorecidas para introducirlas en carreras en ciencia, tecnología e industria y guiarlas en la elección de sus carreras.
  • Cercle InterElles: un think tank interempresarial dedicado a iniciativas que promueven el empleo de las mujeres en los campos técnico y científico, brindándoles acceso a puestos con responsabilidades y asegurándoles un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal.
  • Fundación Iniciativa Mujeres para la promoción de la mujer en el ámbito laboral (tutorías, programas de liderazgo interempresarial, etc.).
  • Firma de una carta que se compromete a ayudar a combatir la violencia contra las mujeres, una iniciativa impulsada por FACE y la Fundación Kering.

El compromiso de ENGIE con la diversidad de género se refleja en acciones concretas que están en el corazón de la estrategia del Grupo, diseñadas para crear una cultura inclusiva que beneficie a todos los empleados, mujeres y hombres, para apoyarlos en su desarrollo y evolución dentro de la empresa.

Nuestro Propósito como empresa une a la compañía, sus empleados, sus clientes y sus accionistas, y sirve para que nuestras actividades de negocio estén alineadas con tener un impacto positivo en las personas y en el planeta.

Fecha de publicación: 30 de noviembre de 2021

Contenido relacionado