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Estrategia de sostenibilidad en el sector de la alimentación y las bebidas

Estrategia de sostenibilidad en el sector de la alimentación y las bebidas

El reto de la sostenibilidad es clave en la industria de alimentación y bebidas. Con unos consumidores cada vez más concienciados y demandantes de productos responsables, la integración de la sostenibilidad en la estrategia de las empresas de alimentación y bebidas es crucial para mantener la continuidad del negocio y seguir siendo competitivos en el futuro. La consideración de los impactos ambientales en su actividad permite además operar de manera más eficiente y hacer frente a los riesgos derivados del cambio climático y otros riesgos de mercado en sus negocios.

El sistema alimentario está especialmente amenazado por el cambio climático y ya está experimentando perturbaciones debido a los cambios en los patrones de temperatura y precipitación y a los fenómenos meteorológicos cada vez más extremos. El sistema alimentario es también uno de los principales contribuyentes al cambio climático, ya que representa aproximadamente un tercio del total de las emisiones de gases de efecto invernadero1 . El crecimiento de la población y la evolución de los ingresos agravarán aún más la necesidad de aumentar la producción y hacer más eficiente la distribución.

¿A qué retos de sostenibilidad se enfrenta hoy la industria de la alimentación y las bebidas?

A medida que ha aumentado la preocupación por la sostenibilidad, también lo ha hecho la presión de los inversores, los reguladores y los compradores y consumidores intermedios. El objeto de esta presión sobre este sector, que mueve 7 billones de dólares, se centra no solo en la mejora de la sostenibilidad, sino en que ofrezca la suficiente transparencia para demostrar la legitimidad de esos esfuerzos. Muchas empresas ya han identificado las interrelaciones, las oportunidades y los riesgos asociados al cambio climático y han dado pasos hacia una mayor sostenibilidad.

Sin embargo, según el análisis de ENGIE Impact de los datos de los informes de CDP (Carbon Disclosure Project), solo el 15% de las empresas de alimentación y bebidas, que informan a CDP, están en camino de cumplir sus objetivos de sostenibilidad. Estas empresas se enfrentan a varios retos que requieren una transformación en su estrategia de sostenibilidad.

1. Transformación de la producción de alimentos

La mayoría de las emisiones de la cadena de valor de los alimentos y las bebidas se originan en la agricultura y en las prácticas de uso de la tierra y la ganadería asociadas. Según el informe de CDP Fast Moving Consumers, el 56% de las empresas de alimentación y bebidas no tienen objetivos de reducción de emisiones de alcance 3, a pesar de que las emisiones de alcance 3 representan el 90% de las emisiones del ciclo de vida.

Mantener la resistencia del sistema alimentario requiere abordar estas fuentes de emisiones, así como otros riesgos ambientales y sociales. Obtener visibilidad en cadenas de suministro complejas, globales y a menudo fragmentadas, e involucrar a los proveedores en el camino de la sostenibilidad será clave para aumentar el impacto dentro del sector.

2. Reducir la intensidad de los recursos

El sector de la alimentación y las bebidas consume mucha energía y agua. Es fundamental identificar y poner en práctica oportunidades para mejorar el uso de los recursos, empezando por el análisis de datos para conocer la intensidad del uso, el abastecimiento y la gestión de la energía, el agua y los residuos. El agua y la energía están estrechamente interrelacionadas en esta industria y la adopción de medidas para reducir el uso del agua también puede reducir la intensidad energética utilizada para calentar o enfriar el agua.

3. Satisfacer las expectativas de los consumidores

En esta industria impulsada por los consumidores, las empresas deben seguir respondiendo a las expectativas cambiantes para seguir siendo competitivas en el futuro. Los consumidores quieren más de sus alimentos, incluyendo la conveniencia, la sostenibilidad, el abastecimiento transparente y ético, y por supuesto, el valor. Las empresas de éxito tendrán que demostrar cada vez más cómo apoyan a sus clientes para que vivan de acuerdo con sus valores medioambientales y éticos.

  • Un uso del agua 4 veces mayor en las operaciones de bebidas.
  • El 56% de las empresas de alimentación y bebidas no tienen un objetivo de reducción de alcance 3.
  • El 73% de los consumidores se decantan por marcas con fines sociales.
  • El 90% de las emisiones del ciclo de vida son de alcance 3.

¿En qué debería pensar el sector de la alimentación y las bebidas?

  • Comprometerse con un futuro más sostenible es esencial para las empresas de alimentación y bebidas, pero lo que impulsará la creación de valor a partir de la sostenibilidad en toda la empresa es una estrategia de sostenibilidad y una hoja de ruta factible para alcanzar esos compromisos.
  • Desarrollar una hoja de ruta con cero emisiones de carbono: Dado que sólo un 15% de las empresas de alimentación y bebidas están en vías de cumplir sus objetivos de sostenibilidad, las empresas de alimentación y bebidas deben aprovechar un sólido análisis de datos y la visión de los expertos para desarrollar una hoja de ruta de carbono cero procesable que les permita y mantenga en el camino de cumplir sus objetivos.

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  • Cadenas de valor resistentes: Al colaborar con sus socios en toda la cadena de suministro, este sector puede ampliar considerablemente sus esfuerzos de sostenibilidad, crear cadenas de valor más resistentes y protegerse contra las crisis de la cadena de suministro. Identificar los puntos conflictivos y trabajar con los proveedores para reducir las emisiones de alcance 3. Descarbonizar las operaciones de principio a fin cambiando la flota por un transporte con bajas emisiones de carbono, cambiando a una tecnología de cadena de frío con bajas emisiones de carbono y optimizando las rutas de tránsito.
  • Reducir el consumo de recursos y esforzarse por la circularidad: Aprovechar los datos y el análisis para identificar y aplicar las oportunidades de adaptación para mejorar la intensidad de la demanda de energía y agua. Integrar la eficiencia energética en las plantas, almacenes y centros de procesamiento. A la vez que se presta mayor atención al agua y los residuos, se impulsa la innovación hacia operaciones más circulares y envases sostenibles.
  • Energía renovable: Las empresas que se han comprometido con RE100 están superando a sus competidores. Después de abordar las reducciones de la demanda, las empresas deben hacer la transición a opciones de energía verde para reducir las emisiones de carbono y asegurar fuentes de energía fiables, incluyendo soluciones térmicas, generación in situ, almacenamiento, PPAs, VPPAs, compensaciones y más.

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1Fuente: https://www.nature.com/articles/s43016-021-00358-x

Fuente: https://www.engieimpact.com/who-we-serve/food-beverage-sustainability