MI ENGIE

Acceso clientes

X
Seleccionar página

Glosario

BIM: Building Information Modelling. Metodología de trabajo colaborativa que permite centralizar toda la información de un proyecto en un formato digital.

BMS: Building Management System. Sistema de gestión de edificios, basado en un software y un hardware de supervisión y control que se instala en los inmuebles.

Brent: Tipo de petróleo que marca la referencia en los mercados europeos.

CCTV: Closed Circuit Television. Tecnología de videovigilancia diseñada para supervisor una diversidad de ambientes y actividades.

CEPREVEN: Calificación que mide la calidad y la eficacia de las instalaciones de seguridad contra incendio.

CNMC: Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

CPD: Centros Procesos Datos. Centro donde se concentran los equipos informáticos y electrónicos necesarios para el procesamiento de la información de una organización.

CYBSEGUR: compañía filial de ENGIE homologada por la Policía (Nº 3.205), dedicada al proyecto, instalación y mantenimiento de sistemas de telecomunicaciones y seguridad.

DQ: Design Qualification. Define las especificaciones funcionales y operacionales de un sistema.

Eficiencia energética: optimización del uso de la energía para conseguir ahorros económicos derivados del consumo eficiente.

Energía fotovoltaica: Energía renovable resultado de la transformación de la radiación solar en electricidad gracias a unos paneles fotovoltaicos.

Energía renovable: Energía limpia obtenida de fuentes naturales inagotables como el viento, el sol o el calor de la Tierra.

ENGIE DIRECT: Portal para los clientes de ENGIE donde pueden realizar el seguimiento y gestión de las instalaciones.

ERM: Estaciones de Regulación y Medida. Estaciones donde se reduce la presión del gas natural hasta la presión final utilizada por empresas y particulares.

FM: Facility Management. Servicio de gestión de las actividades anexas al negocio del cliente, como por ejemplo jardinería o limpieza.

GMAO: Gestión del Mantenimiento Asistido por Ordenador. Software que ayuda en la gestión de los servicios de mantenimiento de una empresa.

Hub: Ubicación física o virtual en la que varios agentes pueden intercambiar productos y servicios relacionados con transacciones de gas.

HVAC: Heating, Ventilation, and Air Conditioning. Sistema de climatización y ventilación.

ICT2: Reglamento de Infraestructuras de Telecomunicaciones.

IGNITION: Software integrado para los sistemas SCADA, que unifica todos los equipos de una planta industrial en un único sistema.

IPMVP: International Performance Measurement and Verification Protocol.  Protocolo estándar para cuantificar los resultados obtenidos de las medidas de Eficiencia Energética.

IQ: Installation Qualification. Asegura que el diseño y las especificaciones de un sistema son correctas

IT: Information Technology. Tecnologías de la información y comunicación que agrupan los elementos y técnicas utilizadas en el tratamiento y transmisión de datos.

LAN: Local Area Network. Red local de datos dedicada a la transmisión de información en un área reducida, como una casa o un edificio.

LEED & BREEAM: Sistemas de certificación basados en el análisis y validación de una serie de aspectos relacionados con la sostenibilidad de edificios.

Llave en mano: Contrato en el que el cliente recibe el proyecto finalizado sin tener que realizar ninguna burocracia.

MAEs: Medidas de Ahorro y Eficiencia Energética.

MES: Manufacturing Execution System. Software que controla la calidad, inventario y soluciones de gestión de producción.

MIBGAS: Hub ibérico de compra-venta de gas.

NFPA: National Fire Protection Association.

OMIE: Operador Mercado Ibérico de la Energía.

Operación y Mantenimiento: Operación de las instalaciones asegurando su correcto funcionamiento y productividad.

OQ: Operation Qualification. Demuestra que un sistema funciona de acuerdo a las especificaciones operacionales definidas en ese entorno.

PCI: Protección Contra Incendios. Conjunto de medidas para proteger al ambiente y a las personas de los efectos del fuego.

Plan de Negocio: Servicio de consultoría que contribuye a la viabilidad del Plan de Negocio del cliente, integrando el coste de nuevas instalaciones con garantía de ahorros y con acceso a financiación (si se requiere).

PLANON FM: Aplicación interna de ENGIE DIRECT para la gestión de los servicios.

PPA: Power Purchase Agreement. Contrato de suministro de energía renovable a largo plazo.

Quantum: Compresores de levitación magnética para enfriadoras.

RSC: Responsabilidad Social Corporativa. Contribución voluntaria por parte de las empresas para la mejora en el ámbito social, económico y ambiental.

Salesforce Field Services: Plataforma de gestión del servicio al cliente.

SCADA: Supervisory Control And Data Acquisition. Software para ordenadores que permite controlar y supervisar procesos industriales a distancia.

Serious Game Virtual Tool: Herramienta de simulación virtual para la gestión de emergencias.

SIEB: Sistemas de Inspección de Equipajes en Bodega.

Speedfleet: Aplicación móvil para el control de la flota de furgonetas.

TTF: Hub holandés de compra-venta de gas.

URS: User Requirement Specification. Especificación de Requisitos de Usuario.

VCS: Visita de Comportamiento Seguro

Vehículo eléctrico: Automóvil propulsado por motores eléctricos, usando la energía eléctrica almacenada en baterías recargables.

WAN: Wide Area Network.  Red amplia de datos dedicada a la transmisión de información en largas distancias, uniendo diferentes redes LAN, entre otras.