¡Contáctanos!

Contacto

Go2Cloud: Nuestro proyecto, en la nube

Go2Cloud: Nuestro proyecto, en la nube

Go2Cloud: este pasado mes de marzo, finalizamos en ENGIE España nuestro tránsito a la nube. Analizando caso a caso, finalmente utilizamos todas las opciones disponibles: SaaS, PaaS e IaaS, tanto en MonoCloud como en MultiCloud. 

Nos apoyamos principalmente en Amazon Web Services, y no deja de resultar curioso pensar que ENGIE participa de la construcción de los data centers de AWS, y les proporciona energía limpia, para luego desplegar en ellos sus aplicativos. 

 

Desarrollo del proyecto Go2Cloud

Desde que comenzamos con la estrategia de “cloud first” (nuestra primera opción para desplegar siempre es la nube), han pasado dos años de trabajo intenso de diseño y de ejecución de proyectos cubriendo todos los requisitos de seguridad, resiliencia y arquitectura definidos por nuestro Grupo, evitando paradas de los sistemas (y por lo tanto del negocio) durante las migraciones realizadas. 

La estrategia “cloud first” incluyó dotarnos y desplegar diferentes capacidades para cumplir nuestro objetivo: contratación de posiciones orientadas a la nube, formación específica con certificados oficiales, cambio de procesos internos, así como añadir a nuestro día a día un riguroso control y optimización de costes que nos permitieran no perder de vista el gasto incurrido en nuestra capacidad de procesamiento. 

Según íbamos avanzando en los despliegues en la nube, pudimos comprobar que las razones que nos hicieron tomar esta decisión comenzaban a convertirse en realidad: podíamos acelerar la transformación, era mucho más fácil escalar y el caso de negocio se cumplía (en nuestro caso, muy alineado con una mejora de la disponibilidad y de la recuperación ante desastres). 

Desde el principio se descartaron las réplicas de entornos en la nube (lo que habitualmente se llama “lift and shift”), y apostamos por aprovechar al máximo las nuevas posibilidades que los servicios Cloud ponían a nuestra disposición. Esta estrategia se ha mostrado muy acertada desde el principio, redundando en reducciones de coste, gran flexibilidad y escalabilidad.  

Beneficios adicionales 

En paralelo, estamos avanzando en Desarrollo Continuo con DevOps para acelerar aún más nuestros despliegues, y facilitar la integración entre los equipos de Desarrollo de Aplicaciones y de Operación de Sistemas. En estos momentos la entrega de infraestructuras ya no es un problema, es parte de la solución. 

Adicionalmente a los aplicativos de negocio, ha habido diferentes componentes de la infraestructura que también hemos migrado, como por ejemplo servidores de ficheros (mayoritariamente a Microsoft Sharepoint), NAS (Network Attached Storage), servidores de puertos, etc. 

Aún nos queda mucho camino por andar, y nuestro desafío actual es seguir avanzando en la contenerización, en la Industrial Internet of Things (IIoT), y la orquestación de servicios MultiCloud, sin olvidar que el nuevo puesto de trabajo tendrá su versión 2.0 sustentada, como no, en Cloud. 

 

Autor:  Luis Espartosa, CIO en ENGIE España 

Fecha de publicación: 25 de agosto de 2021