¡Contáctanos!

Contacto

La iniciativa de los Science Based Target (o los Objetivos basados en la ciencia climática)

La iniciativa de los Science Based Targets (o los Objetivos basados en la ciencia climática)

La transición energética es imparable. Todos los días se suceden noticias sobre nuevos planes de acción, nuevas líneas de subvención a renovables o a proyectos energéticos “verdes” o nuevos proyectos asociados con la economía baja en carbono.

Sin embargo, en ocasiones en las empresas, es necesario ordenar todo ese universo de ideas, tecnologías y proyectos alrededor de un Plan. Y dicho Plan es necesario que se encuentre cuantificado, ordenado en el tiempo y lo que es más importante, que se encuentre alineado con el objetivo de reducción de emisiones que limite el calentamiento global que como sociedad debemos afrontar.

Bajo esta esencia nació en el año 2015 tras el Acuerdo de París, la iniciativa de los Objetivos Basados en la Ciencia, o SBTi, de sus siglas en inglés (science based targets initiatives). En esencia, la iniciativa SBTi busca establecer un estándar para el establecimiento de objetivos a nivel de reducción de emisiones que estén en línea con la limitación del aumento de temperatura acordada en París.

SBT

¿Cuáles son los requisitos de los objetivos basados en la ciencia climática?

Este compromiso de objetivos a corto y medio plazo de alcanzar la neutralidad climática a través de la iniciativa SBTi tiene sus reglas y sus procedimientos, no vale cualquier cosa. Se busca una foto que mostrar a clientes y partes interesadas, pero con un nivel de compromiso real y medible. Y detrás no sólo hay el interés por contribuir a un mundo mejor, sino el posicionamiento frente a clientes, accionistas o administraciones públicas, en la vanguardia tecnológica y de gestión de lo que será la economía del mañana más cercano.

En el momento de publicación de este artículo, la iniciativa reúne a nivel global más de 2.000 compañías comprometidas con objetivos de descarbonización de sus actividades con el fin de limitar el calentamiento global por debajo de los 2ºC o de manera más ambiciosa, a los 1,5ºC en comparación a niveles pre industriales. Y no sólo engloba a grandes compañías, sino también a pequeñas y medianas empresas, las cuales además tienen un procedimiento especial para lograr adherirse a la iniciativa.

Para lograrlo, necesitan desarrollar un profundo conocimiento de sus emisiones de gases de efecto invernadero para los Alcances 1, 2 y 3. En ese sentido, en el caso de que las emisiones indirectas englobadas en el Alcance 3 supongan más del 40% del total, será necesario desarrollar objetivos para mitigar las mismas, al menos en dos terceras partes de dichas emisiones.

 

New call-to-action

 

Procedimiento para establecer los SBTi

El proceso empieza con una carta de adhesión a la iniciativa, la cual debe remitirse a la propia Organización. Una vez analizada, la SBTi dará 24 meses para remitir un plan con los objetivos marcados. En ese sentido, es importante establecer objetivos medibles de acuerdo al estándar reconocido del GHG Protocol, en el medio y largo plazo, debiendo reducir en al menos un 95% las emisiones de GEI para los objetivos a largo plazo.

Además, los objetivos deberán basarse en los 37 criterios establecidos por la SBTi y sus 13 recomendaciones publicadas en diversos documentos técnicos a día de hoy. Los mismos engloban conceptos como el uso de créditos de carbono, la frecuencia de medición de inventarios o el acompañamiento de las guías sectoriales.

Una vez se envía el plan de objetivos en el corto y largo plazo para alcanzar la neutralidad climática, desde SBTi deberán aprobar o rechazar con recomendaciones el plan de objetivos. En el caso de que éste sea aprobado, se contará con un periodo para comunicar a las partes interesadas dicho plan, sus objetivos y la adhesión a la iniciativa, así como las recomendaciones para el seguimiento de la misma.

Finalmente, se debe presentar de manera anual un reporte con la consecución de objetivos y la monitorización de las emisiones con el fin de consolidar el compromiso de la compañía en la lucha por alcanzar la neutralidad climática a fin de limitar el calentamiento global a menos de los 1,5ºC idealmente. Y ojo, que según el IPCC de Naciones Unidas ya estamos en los 1.2ºC.

 

New call-to-action

 

Darío Pérez Navarro – Head of Carbon Neutral Energy Solutions en ENGIE España