¡Contáctanos!

Contacto

Soluciones para ciudades inteligentes, sostenibles e inclusivas: redes de calor y frío

Soluciones para ciudades inteligentes, sostenibles e inclusivas: redes de calor y frío

El Grupo ENGIE ha presentado las soluciones que en materia de energía, movilidad e infraestructura ha diseñado para impulsar ciudades inteligentes, sostenibles e inclusivas. Estas propuestas se han dado a conocer en el encuentro Smart City Congress 2021, convertido durante tres días entre el 16 y 18 de noviembre, en el principal foro global de debate sobre los desafíos urbanos. 

ENGIE, como líder en el sector y actor clave en la transición energética de Europa, ha presentado las soluciones ecológicas e inteligentes que ha desarrollado para suministrar energía limpia y eficiente a las ciudades en su proceso de transformación urbana y así, poder alcanzar la neutralidad de carbono en el mundo. 

Para ello, la compañía está integrando sus actividades en los ecosistemas locales y cooperando con los distintos estamentos con el fin de que las ciudades sean más seguras, eficientes, sostenibles y dinámicas, poniendo el foco en la eficiencia energética, los sistemas de generación distribuida de energía, los edificios e industrias, la movilidad sostenible y las redes inteligentes, entre otros. Estas actividades representan el futuro de la energía.  

Nuestra experiencia en Redes urbanas eficientes y renovables en España 

Las redes de calor y frío urbanas constituyen un factor clave para abordar eficazmente estos desafíos urbanos, ya que ayudan a las ciudades inteligentes a optimizar su suministro de energía y a reducir su huella medio ambiental.  

La calefacción urbana a partir de fuentes renovables y los modernos sistemas de refrigeración urbana figuran entre las soluciones más eficientes y rentables para reducir la huella de carbono de las zonas densamente edificadas, como barrios céntricos, parques de oficinas y polígonos industriales. 

Estos sistemas pueden alimentarse con distintas fuentes de energía: Biomasa, geotérmica, solar y/o calor residual de procesos industriales o de desechos no utilizables para otros fines. Habitualmente, esta propuesta permite ahorros energéticos del 30% y una reducción de las emisiones de CO2 de hasta el 50%. 

ENGIE está a cargo de más de 320 redes de calefacción y refrigeración urbana en distintas partes del mundo y, en España, cuenta con tres redes en las localidades de Barcelona y Zaragoza y está construyendo una red de calor alimentada con biomasa en el barrio de La Txantrea en Pamplona. 

Desde hace más de 30 años, ENGIE afianza su experiencia tecnológica en materia de eficiencia energética, energías renovables y soluciones para la conversión de desechos en energía. ENGIE es una empresa convencida de que el planeta no espera, y mantiene un firme compromiso con la concepción de la calefacción y la refrigeración urbana como espina dorsal de unas ciudades más eficientes y sostenibles. 

 

Carlos Martínez, Head of Marketing