Energía hidráulica
La energía hidráulica genera electricidad gracias al aprovechamiento de la energía cinética y potencial de las corrientes o saltos de agua. Es una energía de alta eficiencia, renovable y libre de emisiones de CO2; utiliza la fuerza de los arroyos y los ríos.
Con una correcta gestión hidráulica, se puede planificar la obtención de energía a largo plazo. Además, cuenta con un 90% de eficiencia en conversión de energía hidráulica en electricidad, un porcentaje casi tres veces superior al de la generación térmica convencional. La energía hidráulica es la mayor fuente de generación de electricidad renovable del mundo y se espera que siga siéndolo en los próximos años.
La energía hidráulica en el mundo
En 2024, la energía hidráulica, aportó aproximadamente el 14,3% de la electricidad mundial, reafirmando su relevancia en el mix energético global.
Ese mismo año, la capacidad instalada a nivel mundial creció 24,6 GW, impulsada por la incorporación de 16,2 GW de hidroeléctrica convencional y 8,4 GW de capacidad de almacenamiento por bombeo.
Fuente: International Hydropower Association
La energía hidráulica en España
En 2024, la generación hidráulica en España alcanzó los 34.912 GWh, lo que representa un incremento del 35,5% respecto al año anterior, gracias a una mayor pluviosidad.
Esta cifra supuso el 13,3 % del total de la producción eléctrica nacional, consolidando a la hidráulica como la tercera fuente renovable más importante, por detrás de la eólica y la solar fotovoltaica.
Fuente: Red Eléctrica
Además, este tipo de energía promueve el crecimiento de energías renovables intermitentes, como la eólica y la solar, gracias a su flexibilidad en cuanto a despacho y almacenamiento, atendiendo la demanda cuando estas fuentes variables no están disponibles y permitiendo el almacenamiento de energía cuando hay excedente.
Nuestra propuesta de valor
ENGIE, a través de su filial Electro Metalúrgica del Ebro (EMESL), se encarga de la Operación y el Mantenimiento (O&M) de todas las centrales hidroeléctricas que tiene en portfolio.
Esta tarea resulta a veces especialmente complicada, dado que hay que actuar sobre activos que están ubicados en zonas remotas y que, en algunos casos, mantienen operativos equipos puestos en servicio desde hace décadas. Es por esto que una prioridad del equipo de O&M es preservar el patrimonio industrial de EMESL, además de cumplir con las líneas estratégicas del Grupo en materia de Seguridad y Salud, Higiene, Medioambiente y Digitalización.
Proyectos como la renovación de las turbinas y los generadores de la Central Hidráulica de Sossís demuestran el compromiso que asumen, adoptando actuaciones destinadas a la prevención de riesgos laborales y la digitalización de las plantas para tener información en tiempo real de los parámetros principales.

Ejemplo de digitalización de la planta “La Flecha” para obtener datos en tiempo real.







