MI ENGIE

Acceso clientes

X
Seleccionar página

ENGIE CONSTRUIRÁ Y EXPLOTARÁ LA CENTRAL DE CALOR DE LA TXANTREA

22.05.2019

  • La Central de Calor Txantrea, que dará suministro a las comunidades de vecinos y edificios dotacionales que se adhieran a partir de 2020, estará alimentada al 90% por biomasa forestal como alternativa de energía renovable, una materia prima de origen cercano y de explotación sostenible.

Madrid, 20 de mayo de 2019.  La sociedad pública Nasuvinsa, después de haber impulsado el anteproyecto y estudio de viabilidad el pasado verano, acaba de adjudicar a la firma ENGIE Servicios Energéticos S.A. la construcción y explotación, mediante concesión, de la Central y Red de Calor Txantrea, con una inversión total de 12,5 millones de euros.

Actualmente, la empresa adjudicataria está redactando los proyectos definitivos para la consecución de las pertinentes licencias de obras, que se iniciarán este mismo verano, con la previsión de que la instalación esté ya funcionando a finales del próximo año 2020. A partir de este momento, la concesión de la explotación de la instalación y comercialización de la energía generada contempla un plazo de 25 años, durante los que la empresa abonará un canon anual a Nasuvinsa.

Biomasa forestal

La Central de Calor Txantrea, que dará suministro a las comunidades de vecinos y edificios dotacionales que se adhieran a partir de 2020, estará alimentada al 90% por biomasa forestal como alternativa de energía renovable, una materia prima de origen cercano y de explotación sostenible. Esta fuente alternativa implica notables ventajas energéticas por la centralización de la generación de calor y la reducción de la dependencia exterior; medioambientales, por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que supone y económicas y sociales, por el aprovechamiento de la masa forestal de Navarra como motor de desarrollo local en el medio rural.

Esta infraestructura, un proyecto seleccionado entre las acciones financiadas por el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020 de Navarra por apoyo a la eficiencia, la gestión inteligente y el uso de renovables, todo ello en el ámbito energético, supondrá una iniciativa pionera a nivel estatal tanto por su modelo de gestión público-privada como por sus dimensiones, ya que llegará a poder dar suministro a más de 4.000 viviendas de la Txantrea, así como parte de los municipios colindantes de Burlada y Ansoain.

La central tendrá capacidad para ofrecer suministro energético a 2.000 viviendas y 8 edificios públicos en una primera fase, llegando hasta más de 4.000 viviendas en una segunda fase. Asimismo, el contrato de concesión establece que las tarifas de venta de energía generada con biomasa por parte del concesionario deberán ser competitivas respecto a las tarifas existentes, actualmente referenciadas al barril Brent de petróleo.

 La utilización de la biomasa forestal como fuente renovable de origen local, la introducción de la eficiencia energética en la rehabilitación de edificios o la reducción en un 80% de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en este ámbito son algunos de los factores que convierten a la Central de Calor de la Txantrea en un proyecto pionero en el Estado

Acerca de ENGIE en España

ENGIE en España, con más de 2.200 empleados, es el socio estratégico en materia energética que acompaña a sus clientes en cada reto. Su valor diferencial es su capacidad para diseñar, operar y mantener las instalaciones, incluyendo el suministro de la energía requerida en cada etapa. Además, la compañía contribuye a la viabilidad del Plan de Negocio del cliente. ENGIE en España ofrece a sus clientes las mejores soluciones integrales adaptadas a sus necesidades, gracias al conocimiento adquirido por su amplia red de expertos en energía y servicios multi-técnicos. ENGIE también se compromete a maximizar los ahorros de sus clientes a través de la eficiencia energética.

Sobre ENGIE

Nuestro grupo es una referencia mundial en energía y servicios bajos en carbono. Nuestra ambición es convertirnos en el líder mundial en una transición rentable hacia el carbono cero «como servicio”, en particular para las empresas y sociedad civil. Confiamos en nuestros negocios clave (energía renovable, gas, servicios) para ofrecer soluciones competitivas llave en mano «como servicio». Con nuestros 160,000 empleados, nuestros clientes, socios y accionistas, somos una comunidad de Imaginative Builders, comprometidos todos los días a un progreso más armonioso. Volumen de negocios en 2018: 60.596 millones de euros. El Grupo cotiza en las bolsas de París y Bruselas (ENGI) y está representado en los principales índices financieros (CAC 40, DJ Euro Stoxx 50, Euronext 100, FTSE Eurotop 100, MSCI Europe) e índices no financieros (DJSI World, DJSI Europe y Euronext Vigeo Eiris – World 120, Eurozone 120, Europe 120, France 20, CAC Governance).

 

Contacto Prensa:  

Ana Rodríguez/ Garbiñe Plazas

915765250

Gemma Pozas

913106270

Gabinete de prensa

Calle Torrelaguna, nº 79, Madrid
comunicacion.espana@engie.com
+ (34) 91 310 62 70
+ (34) 91 453 71 00

 

Archivo de noticias