¡Contáctanos!

Contacto

ENGIE España y Heineken: Avances significativos hacia la sostenibilidad energética en Sevilla

ENGIE España y Heineken: Avances significativos hacia la sostenibilidad energética en Sevilla

ENGIE España se enorgullece de anunciar la visita de la secretaria de Estado para Energía, Sara Aagesen, a la fábrica de Heineken en Sevilla, donde ha conocido de primera mano la mayor planta termosolar de uso industrial de Europa, desarrollada en colaboración con ENGIE. Esta instalación pionera es un hito importante en la estrategia de sostenibilidad de Heineken y en el compromiso de ENGIE con las energías renovables.

La planta termosolar, con una potencia de 30 MW y una capacidad de almacenamiento de 68 MWh, se extiende sobre 8 hectáreas y ha sido clave para reducir en más de un 60% el consumo de gas fósil en la fábrica. Esto se traduce en una disminución de casi 7.000 toneladas de CO2 anualmente, equivalente al peso de la Torre Eiffel. Con una inversión de 21 millones de euros, este proyecto innovador ha sido posible gracias a la colaboración público-privada, involucrando a ENGIE España, Heineken España y diversas administraciones públicas, y cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

La visita de la secretaria de Estado, junto con Jorge Paradela, consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Daniel Fernández, director de Regulación, Comunicación y Relaciones Institucionales de ENGIE; y varios directivos de Heineken España encabezados por su directora de Asuntos Corporativos, Carmen Ponce, destaca la relevancia de esta colaboración en el marco de la descarbonización de la industria. «Este proyecto es un ejemplo claro de cómo la innovación y la colaboración pueden impulsar la transición hacia un modelo energético más sostenible y eficiente», afirmó Daniel Fernández, director de Regulación, Comunicación y Relaciones Institucionales de ENGIE España.

La planta termosolar de Sevilla es la primera en la industria en combinar los conceptos termodinámicos con la tecnología CSP (Concentrated Solar Power), lo que aumenta la fiabilidad y disponibilidad de energía al duplicar la capacidad de producción de agua sobrecalentada para consumo industrial. Este avance tecnológico se complementa con la reciente inauguración de una segunda planta termosolar en la fábrica de Heineken en Quart de Poblet, Valencia, reconocida como la mayor de uso industrial del mundo en la categoría Fresnel.

Estos desarrollos forman parte de la ambiciosa hoja de ruta de sostenibilidad de Heineken España, que ya ha logrado que el 51% del mix energético de sus cuatro fábricas en España provenga de energías renovables. Para finales de 2024, se espera que la fábrica de Sevilla funcione con un 84% de energía renovable, tanto eléctrica como térmica.

ENGIE España continuará trabajando de la mano con empresas comprometidas con la sostenibilidad, como Heineken, para desarrollar soluciones energéticas innovadoras y sostenibles que contribuyan a la descarbonización de la industria y la mitigación del cambio climático.