¡Contáctanos!

Contacto

ENGIE mejora la eficiencia energética de MAHOU y VERALIA

ENGIE mejora la eficiencia energética de los procesos productivos de MAHOU y VERALIA

ENGIE ha puesto en marcha un proyecto singular de eficiencia energética en procesos productivos, desarrollado de forma conjunta con la cervecera Mahou y el fabricante de envases de vidrio para el sector de bebidas y alimentación, Verallia.

Esta iniciativa, destinada lograr un mejor aprovechamiento de la energía residual generada en la fundición del vidrio para destinarla al proceso de elaboración de la cerveza al irse eliminando del gas natural utilizado, ha supuesto una inversión asociada de 2 millones de euros.

ENGIE ha sido el artífice de ofrecer la solución de aprovechamiento térmico que ha permitido a ambas compañías mejorar sensiblemente sus indicadores ambientales en sus fábricas ubicadas en Burgos. El papel de ENGIE ha sido múltiple ya que, además de desarrollar la solución técnica y realizar la venta de la energía transformada, la opera y mantiene, dando garantía total de que la instalación al finalizar el contrato, asumido por ENGIE, se traspasa al cliente.

Gracias a este proyecto ejecutado por ENGIE, el centro de Mahou ha reducido en un 60% el consumo de gas natural en su proceso productivo, lo que se traduce en una reducción de emisiones de CO2 en la misma proporción. Por su parte, Verallia ha disminuido en un 40% la temperatura de la energía residual de su proceso de fundición del vidrio, haciéndolo más eficiente.

Para hacer posible esta mejora, ENGIE ha instalado un sistema de recuperación de energía térmica en los hornos de Verallia que genera vapor saturado seco que se envía a la central de producción de vapor de Mahou San Miguel. Una obra de ingeniería viable gracias a la proximidad de las instalaciones que ambas compañías tienen en Burgos. La iniciativa ha sido reconocida en la séptima edición de los Premios Enertic en el apartado de Industria 4.0, como caso destacado de innovación y buenas prácticas.

Este proyecto colaborativo, que se enmarca en el compromiso de avanzar hacia la neutralidad en carbono de ENGIE, refuerza su valor diferencia como compañía energética capaz de dar soluciones de eficiencia a la medida de la hoja de ruta hacia la descarbonización de cada cliente.