¡Contáctanos!

Contacto

Retos y oportunidades del autoconsumo fotovoltaico industrial

Retos y oportunidades del autoconsumo fotovoltaico industrial

En los últimos años, el autoconsumo de energía fotovoltaica industrial ha experimentado un crecimiento potencial en nuestro país. Este fenómeno se ha visto impulsado por la búsqueda de la independencia energética y la conciencia medioambiental, permitiendo la descarbonización del sector industrial. Esta solución para la generación de energía renovable que tiene un gran potencial para reducir las emisiones de carbono y aporta estabilidad en los costes de la factura energética, presenta 3 retos que, desde ENGIE, te ayudamos a superar.

1. Trámites regulatorios

Uno de los principales retos que enfrenta el autoconsumo fotovoltaico industrial es la complejidad de la regulación actual. A pesar de que se han implementado mejoras en la normativa, aún existen obstáculos burocráticos que requieren atención y que desde ENGIE, te ayudamos a abordar, a través de un análisis previo de Permitting.

Dado que las administraciones de cada municipio y autonomía tienen sus particularidades en el ámbito normativo, desde ENGIE te ayudamos a gestionarlas, aunque ya se está trabajando desde este núcleo en la optimización de los trámites. Se han realizado esfuerzos para simplificar los procedimientos de conexión a la red, con medidas como la eliminación de la necesidad de licencias de obra para sistemas fotovoltaicos en cubiertas. También se ha publicado el Real Decreto-ley 14/2022, que establece plazos para la activación de instalaciones de autoconsumo, permitiendo agilizar los procesos y simplificando los trámites burocráticos, para impulsar la adopción de energías renovables en todas sus vertientes.

2. Una inversión a largo plazo

La inversión inicial requerida para la instalación de paneles solares puede ser vista como un obstáculo a priori, pero esta solución es una inversión a largo plazo que ofrece numerosos beneficios en términos de ahorro de energía y reducción de emisiones de CO2.

Para abordar la inversión inicial, las empresas pueden acceder a incentivos gubernamentales, que desde ENGIE te ayudamos a solicitar. Otra alternativa es optar por un acuerdo de compra de energía (PPA) con nosotros, para conseguir un precio de la energía fijo y más competitivo durante periodo de tiempo más largo, logrando estabilidad en la factura energética y un suministro de energía confiable.

3. Mantenimiento adecuado y seguridad

El auge del autoconsumo fotovoltaico en el sector industrial es relativamente reciente y es importante contar con personal cualificado que asegure la gestión y el mantenimiento adecuado de la instalación, sin conllevar a riesgos para los trabajadores o el entorno. En ENGIE contamos con equipos especializados en mantenimientos preventivos y correctivos, para garantizar la calidad y maximizar la durabilidad del sistema fotovoltaico.

El autoconsumo fotovoltaico industrial ofrece a las empresas una oportunidad única para reducir su huella ambiental y aumentar su independencia energética. Con el soporte de una empresa de servicios energéticos, el compromiso con la tecnología y las medidas gubernamentales adecuadas, se pueden superar estos desafíos y avanzar hacia un futuro más sostenible en el sector industrial de energía solar. Desde ENGIE, ayudamos a que las empresas puedan aprovechar estas oportunidades y hacer que el autoconsumo fotovoltaico industrial sea una realidad en la matriz energética de nuestro país.

Si quieres conocer más sobre las soluciones que ofrecemos: Soluciones integradas a clientes – ENGIE España

Autor: María M. Arévalo RodríguezPermitting Specialist DPV en ENGIE

Autoconsumo 1 - 1300x560