¡Contáctanos!

Contacto

4 cosas que debes saber para descarbonizar tu industria utilizando los fondos europeos

4 cosas que debes saber para descarbonizar tu industria utilizando los fondos europeos

El COVID19 ha traído muchas cosas negativas, pero alguna positiva como la aceleración de un cambio de modelo productivo basado en una economía baja o nula en carbono. Los fondos europeos Next Generation van a ser una palanca para fomentar proyectos para ese cambio de modelo basado en tecnologías renovables y de fomento de la eficiencia energética. Sin embargo, muchos se preguntan qué deben de hacer para poder acceder a los fondos next generation para descarbonizar sus indistrias. Mientras se despejan las incógnitas que aún existen, estas son las 4 cosas que debes saber para ir preparando tu empresa para acceder a la máxima cantidad de dichos fondos.

1. Planifica qué quieres hacer.

Contar con un buen plan de descarbonización es clave antes de ponerte a ejecutar proyectos. Para ello, ten en cuenta la madurez de cada tecnología, el marco legal y la evolución de los mercados energéticos en los próximos años. Sólo así podrás saber cuál el mix de tecnologías que mejor se adapta a las necesidades de la industria.

2. Programa las acciones a llevar a cabo en los próximos 2 años.

En dicho Plan de Descarbonización programa las acciones a llevar a cabo en los próximos 2 años, que es cuando los fondos Next Generation se van a adjudicar. No es necesario desarrollarlo todo en el primer año, pues previsiblemente habrá varias convocatorias. Sin embargo, has de tenerlo bien organizado en el tiempo para saber cuándo acometer cada acción. Una vez que sepas qué hacer, desarrolla algunos documentos, como un plan de inversiones, proveedores o anteproyecto, con el fin de tenerlo todo atado para cuando vayan saliendo las diferentes convocatorias.

3. Desarrolla proyectos con tecnologías innovadoras.

Los Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia no van a darse a cualquier proyecto y desde el Gobierno y Bruselas van a mirar muy bien a qué se dedican los fondos. Si no estás pensando en tecnologías innovadoras, quizá debas hibridar las soluciones con algunas que sí lo son y que fomenten la economía circular o las energías renovables, como el biogás, la biomasa, la termosolar o la propia energía fotovoltaica.

4. Busca los socios adecuados.

Los fondos europeos Next Generation van a ir destinados a proyectos que fomenten la igualdad de género, la lucha contra la despoblación y la cohesión social. Para poder afrontarlos, será necesario que los proyectos se aborden desde una perspectiva de colaboración y fomento del partenariado. Descarbonizar es un reto de todos y debe abordarse con actores especializados en cada una de las áreas que van a estar involucradas en este tipo de proyectos. Además de expertos tecnológicos, vas a necesitar profesionales que sepan cual es la mejor forma para solicitar este tipo de ayudas.

 

New call-to-action

Fecha de publicación: 9 de junio de 2021