¡Contáctanos!

Contacto

Biogás

Biogás

icon

Según la Agencia Internacional de la Energía, la producción de biogás y biometano ronda los 407 TWh de energía equivalente. El aprovechamiento completo de su potencial sostenible podría cubrir, aproximadamente, el 20% de la demanda mundial actual de gas.

icon

El biogás, una mezcla compleja compuesta principalmente de metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2), se produce como consecuencia de diversos procesos bioquímicos que tienen lugar cuando se degrada la materia orgánica en ausencia de oxígeno. Este proceso se conoce como digestión anaeróbica o metanización. La materia orgánica a procesar puede proceder de residuos de cultivos alimentarios, residuos de ganadería, de cultivos intermedios y desechos orgánicos de industrias locales, entre otros.

El biogás es, por tanto, una fuente de energía 100% renovable cuyo correcto uso contribuye a reducir significativamente las emisiones de gases efecto invernadero, y permite realizar una correcta gestión de los residuos orgánicos. El digestato generado en el proceso de digestión anaerobia puede ser utilizado como fertilizante, sustituyendo así el uso de buena parte de los fertilizantes químicos artificiales utilizados en el sector primario.

Por otro lado, mediante la purificación del biogás puede producirse biometano, el cual tiene las mismas propiedades que el gas natural, siendo un sustituto perfecto de éste. Al tener una composición prácticamente idéntica al gas natural, el biometano puede ser usado de igual como combustible para usos finales (calefacción, cocina, industria), como combustible para el transporte o para generar electricidad. El biometano generalmente se transporta y almacena utilizando la infraestructura de gas existente, pero puede utilizarse igualmente para cubrir las necesidades de puntos de consumo cercanos.

Contribuyendo a la economía circular

Se denomina como economía circular a aquel modelo económico que tiene como objetivo producir bienes y servicios de forma sostenible, limitando el consumo y desperdicio de recursos (materias primas, agua, energía), reduciendo la producción de residuos a la vez que se reutilizan los residuos generados para generar productos o servicios de valor añadido. Rompe con el modelo económico lineal (extraer, fabricar, consumir, tirar), sustituyéndolo por un modelo económico “circular” (producir, consumir, gestionar, valorizar).

Debido a la producción cada vez mayor de desechos orgánicos, el biogás y el biometano pueden ser la respuesta al gran desafío de la gestión de desechos orgánicos, contribuir a la producción sostenible de energía, al desarrollo de una agricultura sostenible y reducir la dependencia energética.

A su vez, las tecnologías de biogás y biometano pueden crear un gran vínculo con el sector agrícola, convirtiendo sus residuos en un recurso, contribuyendo al empleo local y al desarrollo rural y poniendo en manifiesto el concepto de economía circular.

biogás esquema

La propuesta de ENGIE

ENGIE trabaja activamente en el desarrollo de este tipo de soluciones energéticas, posicionándose a lo largo de la cadena de valor del biogás, desde el desarrollo del proyecto, en estrecha colaboración con los diferentes sectores, hasta la venta a los clientes finales.

La experiencia del Grupo en la gestión y comercialización de energía permite, como intermediarios sostenibles, gestionar la asignación de riesgos entre productor y consumidor final, aportando seguridad y precios competitivos a ambas contrapartes.

Dentro del propósito del Grupo ENGIE de acompañar a sus clientes en la reducción de la huella de carbono, existen diversas soluciones adaptadas a las necesidades:

  • Garantías de origen

    Las Garantías de Origen de Gas Renovable (RGGOs) certifican los volúmenes de biometano producidos e inyectados a la red de gas. Por cada 1MWh de biometano producido se obtiene 1RGGO y se contribuye activamente al desarrollo de esta tecnología, acelerando la ecologización de la red de gas y cumpliendo los objetivos de sostenibilidad del cliente final. Según la directiva RED II de renovables de la UE, cualquier garantía de origen generada en un Estado miembro, será válida en cualquier otro Estado miembro, por lo que pueden además transferirse entre países.

  • Contrato de suministro de gas

    Ya sea si se requiere un suministro 100% renovable con biometano o con una combinación (blending) con gas natural, ENGIE adapta la propuesta a los requerimientos del cliente, con la posibilidad de obtener los certificados de origen.

  • Gas Purchase Agreement (GPA)

    El cliente firma con ENGIE un contrato de compra de gas a largo plazo (GPA). De forma paralela, el biometano se inyecta en la red y luego se entrega a la parte responsable del balance de biometano designada por el cliente. Esta parte responsable manejará el gas inyectado y residual que necesite el cliente para su perfil de consumo, y lo transportará hasta el punto de consumo. A su vez, las Garantías de Origen Renovables (RGOO) también se entregan al cliente para su consideración a la hora de calcular la huella de carbono.

biogás plano

Te puede interesar