Negocio responsable
La propuesta de valor de ENGIE es ofrecer modelos respetuosos con el medio ambiente mediante soluciones energéticas descentralizadas integrando tecnología y conocimiento humano.
Gracias a las competencias en la totalidad del ciclo energético, la presencia en todo el territorio nacional, así como una amplia experiencia en los mercados de gas y de electricidad, ENGIE es capaz de ofrecer soluciones energéticas globales para los mercados industrial, terciario e infraestructuras, ayudando a los clientes a reducir sus emisiones de CO2 y a cumplir con sus compromisos de sostenibilidad, considerando el impacto ambiental de la energía de una forma rentable y sostenible.
El valor diferencial reside en la capacidad para diseñar, operar y mantener las instalaciones, incluyendo el suministro de la energía requerida en cada etapa; así como en la posibilidad de contribuir, mediante la financiación de las soluciones, a la viabilidad del Plan de Negocio del cliente.
Calculadora de Descarbonización de Clientes
El sector empresarial desempeña un papel fundamental en el objetivo global de neutralidad de carbono.
Para limitar el aumento de la temperatura global muy por encima de los niveles preindustriales y reducir el impacto del cambio climático sobre la sociedad humana y la naturaleza, el planeta necesita reducir en un 45 % las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030 aproximadamente con respecto a los niveles de 2010, y alcanzar la neutralidad en carbono (o emisiones netas cero de GEI) para 2050.
El sector privado está en el centro de la carrera contra el cambio climático global. Las empresas deben reducir significativamente su propia huella de carbono, pero también desarrollar y comercializar productos y servicios que ayuden a descarbonizar la economía global. Sin embargo, actualmente no existe ninguna norma internacional disponible para evaluar las emisiones evitadas de productos y servicios.
ENGIE propone una métrica y una ambición de descarbonización
ENGIE ha establecido un indicador no financiero clave denominado “Emisiones de GEI evitadas gracias a los productos y servicios de ENGIE (en toneladas de CO2e/año)”.
Durante los años 2020, 2021 y 2022, la compañía ha permitido a sus clientes evitar la emisión de 21, 27 y 28 Millones de tCO2e, respectivamente, gracias al uso de sus productos y servicios. ENGIE, como parte de sus compromisos climáticos, se ha fijado como objetivo permitir a sus clientes evitar 45 Millones de tCO2e al año para 2030.
Para ello, la compañía ha desarrollado una robusta metodología interna para cuantificar y reportar sobre este nuevo indicador. Esta metodología está desarrollada bajo una revisión exhaustiva de la literatura internacional existente, entrevistas y talleres con diferentes partes interesadas, tanto internas como externas y analizando y probando casos reales, la cual permite proporcionar una serie de principios generales que se pueden aplicar en todos los sectores.
Accede aquí para más información acerca de la metodología para la medición de la descarbonización de los clientes.