Planta Biomasa para Alier
ENGIE y Alier han puesto en marcha la planta de generación de energía térmica a partir de biomasa más grande de Cataluña y una de las tres mayores de España, ubicada en la fábrica de Alier en Roselló (Lleida).
El objetivo principal del proyecto es sustituir el consumo de gas natural por biomasa forestal, contribuyendo significativamente a la descarbonización del proceso productivo de la papelera y al cumplimiento de su objetivo de cero emisiones netas antes de 2025. La instalación también promueve la sostenibilidad local mediante el aprovechamiento de recursos forestales gestionados de forma responsable.
Alcance y características técnicas
![]() | Potencia: 36 MWt (equivalente a 50 toneladas de vapor por hora). |
![]() | Tipo de contrato: Diseño, construcción, operación y mantenimiento (contrato a 15 años). |
Certificación SURE
Este proyecto cuenta con biomasa certificada SURE, lo que garantiza una generación energética trazable y conforme a los criterios de sostenibilidad de la Directiva RED II. Con la obtención de esta certificación, ENGIE España reafirma su papel como socio estratégico para acelerar la transición energética en la industria y en los entornos urbanos mediante soluciones innovadoras que conjugan eficiencia, sostenibilidad y competitividad.
Ahorro y Sostenibilidad
Impacto ambiental:
- Reducción del 98 % en el consumo de gas natural.
- Evita la emisión de más de 91.000 toneladas de CO₂ al año.
- Impulso a la gestión forestal sostenible y prevención de incendios.
Compromiso ENGIE
ENGIE apoya a sus clientes industriales en su transición hacia la neutralidad en carbono mediante soluciones tecnológicas innovadoras como la generación térmica con biomasa. Este modelo no solo reduce drásticamente la huella de carbono, sino que también optimiza la eficiencia operativa y favorece una cadena de producción más sostenible y resiliente.
Otros enlaces de interés
ENGIE y Alier: biomasa para descarbonizar la industria papelera en Lleida | ENGIE España
«ENGIE SERVICIOS ENERGETRICOS SA ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia, para una instalación de una caldera de BIOMASA de 35,86 MW de astillas de desechos forestales en la planta de ALIER ubicada en Roselló (Lleida) dentro del programa de incentivos para la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas en diferentes sectores de la economía, en el marco del plan PRTR y presentado en el Institut Catalá d’Energia. La inversión total del proyecto asciende a un importe total de 15.419.800 € y se ha concedido una ayuda total que asciende a 6.167.920 €’’








