¡Contáctanos!

Contacto

Qué son las 7 Dimensiones BIM

Qué son las 7D

Una forma absolutamente intuitiva y quizás sugestiva para definir los temas que intervienen en la digitalización de la construcción es referirse a las “dimensiones” (bim 2d 3d 4d 5d 6d 7d). Hoy quiero hablar de la importancia de la 7D; es aquí donde termina el proyecto y empieza la gestión.

Tener un modelo BIM “As-built” nos ayudará a tener un Gemelo Digital del proyecto que trae consigo no solo lo que se ha diseñado, sino cuánto se realiza realmente en la fase de construcción y nos dará la información óptima y necesaria para una buena fase de gestión (7D).

Lo que se diseñó durante el proyecto es tradicionalmente revisado y modificado en el sitio de construcción para hacer frente a posibles variaciones en la ejecución de la obra o para la resolución de conflictos geométricos u operacionales que no fueron tenidos en cuenta durante la fase de concepción de la obra.

Este modelo debe de describir la obra de una manera adecuada al nivel de desarrollo digital necesario (LOD entendido como “Level of Development”).

El “modelo” debe incluir la transmisión de la base de datos de información construida alrededor de la representación virtual “del objeto de construcción”, para poder conservar y transmitir lo que se realiza, de esta manera en la gestión del activo (FM) tendremos lo más importante del acrónimo BIM la “I” de información de todo lo construido o instalado, aquí es cuando entra la dimensión 7D a lograr su objetivo en la gestión de los activos.

En esta dimensión se aporta información para la gestión del edificio durante su operación, generar un «libro del edificio» o manual de operaciones con toda la información necesaria concentrada en un solo lugar. Ayuda a lograr que el edificio se mantenga en el mejor estado posible desde el primer día de uso hasta su demolición.

La metodología BIM ha traído al sector AECO ventajas en las fases de Diseño y Ejecución, fases donde ENGIE aporta valor añadido. Pero nuestra estrategia de digitalización en nuestras obras no termina aquí. La fase más larga del ciclo de vida de un edificio es el “Facility Management (7D). Aquí aportamos a los modelos BIM, información útil, como datos de los equipos instalados, marca, modelo, características técnicas, operaciones de mantenimiento necesarias, etc., que entregamos al finalizar la obra. Modelos BIM que podemos integrar al GMAO o SCADA teniendo una trazabilidad en la comunicación, así nos ayudará a tener mantenimientos preventivos – predictivos que nos ayudarán a evitar mantenimientos correctivos ahorrando tiempo y costes. Desde ENGIE trabajamos para que nuestros clientes tengan un Gemelo Digital con ventajas en la era Digital. Nuestra Madurez en dimensiones BIM aplicada a nuestros proyectos.

New call-to-action

Fecha de publicación: 11 de junio de 2021