Se consolida un debate digital más maduro sobre energía sostenible en los sectores Alimentario, Químico y Papelero
- El informe promovido por ENGIE tiene como objetivo entender percepciones y expectativas sobre descarbonización industrial en el entorno digital
- Las conversaciones y los debates sobre soluciones energéticas han ganado madurez y se centran en identificar desafíos en el sector para convertirlos en oportunidades
- En el sector alimentario, la conversación se diversifica con biomasa como palanca principal y avances en autoconsumo y PPA on site
- El sector químico adopta un discurso más técnico para asegurar la recuperación de calor y estabilidad de precio
- En cuanto al sector papelero, la biomasa sigue siendo un eje y crecen las menciones a eficiencia energética, fotovoltaica y proyectos con biogás
ENGIE, líder global en energía baja en carbono y servicios, ha publicado el informe “La adopción de nuevas soluciones energéticas en Sectores: Alimentario, Químico y Papelero”. El objetivo del documento es analizar y entender las percepciones y expectativas de la descarbonización en la conversación digital en sectores industriales con alta demanda energética.
Esta segunda edición del informe permite realizar una comparativa interanual e identificar así qué dinámicas y mensajes se consolidan, cuáles pierden peso y qué nuevos discursos emergen. También es posible apreciar cambios en los canales, el tipo de publicaciones y otras variables sobre el debate público de descarbonización industrial.
El informe refleja que los medios digitales son un importante canal de difusión sobre información relativa a la reducción de emisiones de CO2 y la transición energética. Sin embargo, el debate evoluciona de manera distinta en cada sector a medida que progresa la implantación de soluciones. En el ámbito alimentario, las redes han adquirido un gran peso y, el papelero es el único sector donde X se posiciona como canal de referencia. Aunque en esta edición se observa que predominan los mensajes originales de medios, instituciones y empresas los usuarios interactúan menos con el contenido y las conversaciones se han vuelto, por lo general, más unidireccionales.
Para obtener los resultados de la encuesta se ha utilizado una herramienta de social listening que recopila menciones en redes sociales y medios digitales públicos sobre energías renovables y soluciones energéticas en los tres sectores analizados.
Nuevas soluciones energéticas en la industria
El informe destaca que la transición energética sigue marcando la agenda industrial, con mayor foco en descarbonización y adopción de soluciones para reducir emisiones en segmentos clave. Cada uno de los sectores refleja unas particularidades, pero la conversación general ya no debate el “sí”, sino el “cómo” superar barreras prácticas para poder acelerar la sustitución de combustibles fósiles. En este contexto, aunque el volumen de la conversación desciende, la madurez del debate aumenta.
En el sector alimentario la conversación se ha diversificado y abarca desde la consolidación de las renovables hasta el autoconsumo y la climatización. La biomasa adquiere protagonismo como palanca principal para la neutralizar emisiones, con aportaciones relevantes en energía solar y PPA On Site. La conversación en torno a la termosolar se mantiene casi en exclusiva ligada al proyecto de Heineken y ENGIE en Sevilla.
Por su parte, el debate en el sector químico ha ganado más rigor, con las temáticas sobre biogás y PPA On Site concentrando el interés y ganando terreno frente a la energía solar, mientras la biomasa conserva un peso limitado. La conversación adopta un enfoque más estratégico e innovador, con menos dispersión local y mayor énfasis en soluciones que garanticen la recuperación de calor y estabilidad de precio.
En el sector papelero, aunque la biomasa se consolida como líder indiscutible de la conversación, la eficiencia energética se convierte en motor del volumen de menciones y la energía solar y la experimentación con biogás ganan fuerza y generan engagement en el público.
Oportunidades para acelerar la descarbonización industrial
En el informe se identifica las principales barreras que frenan la reducción de emisiones de CO2: las infraestructuras insuficientes, los marcos regulatorios inestables, las inversiones elevadas y la presión de los costes energéticos, junto a la disponibilidad tecnológica. La diferencia con respecto a la anterior edición radica en que la conversación deja de ser aspiracional y se traslada al terreno de la ejecución, con foco en soluciones concretas para superar estos cuellos de botella.
De acuerdo con la conversación analizada, en cada uno de los tres sectores existen oportunidades tangibles para trasladar a los negocios. En el alimentario y el papelero, la consolidación de las conversaciones en torno a la biomasa y la valorización de subproductos — estiércol, restos vegetales, papel, cartón etc.— plantea oportunidades para liderar en economía circular. Respecto al químico, ganan tracción los proyectos de captura de CO₂, con menciones al alza que apuntan a pilotos y alianzas público-privadas para acelerar su despliegue y avanzar en la descarbonización industrial.
Descarga el informe aquí.




