ENGIE acude a #STEMConecta x Womenalia para impulsar el futuro femenino en STEM
Madrid celebró el pasado 18 de junio una nueva edición de #STEMConecta x Womenalia, una iniciativa que ha reunido a cerca de 60 estudiantes y 25 mentoras con el objetivo de inspirar y acompañar a las jóvenes hacia carreras científicas y tecnológicas.
En el marco del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería (23 de junio), Womenalia ha querido volver a poner el foco en la necesidad de incrementar la presencia femenina en disciplinas STEM, un reto clave para el desarrollo del talento y la competitividad.
La jornada fue inaugurada por Miriam Aurora Campos Leiros, Coordinadora de la Alianza STEAM del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, quien destacó la importancia de fomentar vocaciones científicas y tecnológicas desde edades tempranas, subrayando el papel esencial de la educación y la visibilidad de referentes.
Por parte de ENGIE, participaron como mentoras Clara Martínez (Maintenance Engineer), Paloma Ramos (Renewable Energy Operation Technician) y Marta Gila (Solar Operation Technician). Su participación ha contribuido a acercar referentes reales a decenas de jóvenes estudiantes que están comenzando a definir su futuro académico y profesional.
Los datos reflejan la urgencia de seguir avanzando. Según el Observatorio de la Ingeniería de España 2025, España cuenta con más de 750.000 profesionales de la ingeniería, pero las mujeres representan únicamente el 32,1% de las personas empleadas en profesiones STEM. Además, solo el 3,2% del total de mujeres ocupadas trabaja en estas áreas, y la brecha de género alcanza los 35,8 puntos porcentuales, frente a los 7,1 puntos existentes en el mercado laboral general.
Iniciativas como #STEMConecta ponen de relieve la importancia de crear espacios de conexión entre estudiantes y profesionales, contribuyendo a reducir la brecha de género y a construir un futuro más diverso e inclusivo en el ámbito tecnológico y científico.




