¡Contáctanos!

Contacto

Las especies rescatadas son liberadas en el río Noguera Pallaresa

Las especies rescatadas son liberadas en el río Noguera Pallaresa

ENGIE ESPAÑA PARTICIPA EN EL EXITOSO RESCATE DE MÁS DE 5.067 TRUCHAS Y OTRAS ESPECIES EN EL CANAL DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE SOSSÍS

  • El rescate se realizó durante 3 días consecutivos, del 13 al 15 de septiembre, y tuvo la activa participación de los Agentes Rurales.
  • ENGIE en España realiza esta actividad anualmente, en el marco de su compromiso con la protección y conservación del entorno y la biosfera.

A través de un trabajo en conjunto, ENGIE en España participó junto a los Agentes Rurales y otros organismos, en el rescate de 3.787 truchas y 1.280 especies; un total de 5.067 ejemplares de la fauna autóctona en el canal de Sossís, ubicado en la cuenca fluvial del Noguera Pallaresa, en la provincia de Lleida, zona clasificada como reserva genética de truchas.

Tras un rescate de 3 días continuos de duración, incluyendo jornadas nocturnas, se encontraron: 3.787 truchas, 1.247 cangrejos autóctonos, 18 barbos rojos y 15 lobos de río; de los cuales, las especies adultas fueron devueltas al río, en el tramo más cercano dentro del área de distribución de las especies de la zona, de acuerdo con las recomendaciones de los Agentes Rurales; mientras que los alevines han sido trasladados a centros de alevinaje gestionados por el Consejo Comarcal junto con las Sociedades de pescadores locales.

Es importante destacar que este salvamento de ejemplares es el más importante de cuantos autoriza la Agencia Catalana del Agua, tanto por el número de especies rescatadas como por la pureza de estas. Este año ha sido especialmente importante el número de cangrejos rescatados, puesto que se trata de una zona en la que los Agentes Rurales están trabajando en la reintroducción de esta especie que prácticamente había desaparecido.

New call-to-action

 

Esta práctica de protección ambiental se lleva realizando desde hace más de 20 años en Electrometalúrgica del Ebro como parte de las tareas de conservación y el mantenimiento periódico del canal de la Central Hidroeléctrica, que cuenta con 6 kilómetros de longitud y fue construido en 1914.

El rescate de este año contó, una vez más, con la colaboración de los Agentes Rurales, el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, personal de la Central de ENGIE en España y asociaciones de la zona implicadas en la conservación del medio natural.

Con esta acción, ENGIE en España trabaja para que la protección de los ríos, su entorno y las especies que habitan en ellos sean una garantía para el futuro, respetando los límites ambientales, y actuando particularmente en función de lo que dicta el Acuerdo de París en materia de lucha contra el cambio climático, contribuye con los ODS 7,13,14 y 15.

New call-to-action

Fecha de publicación: 23 de septiembre de 2021

Contenido relacionado