¡Contáctanos!

Contacto

¿Cómo una microrred puede beneficiar tanto al Centro de Proceso de Datos como a las comunidades cercanas?

¿Cómo una microrred puede beneficiar tanto al Centro de Proceso de Datos como a las comunidades cercanas?

En el esquema energético tradicional de un Centro de Proceso de Datos, el suministro eléctrico es uno de los aspectos más costosos. En concreto, los sistemas de reserva que utiliza el Centro y que funciona con combustibles fósiles, no cumple con los objetivos de cero emisiones de carbono del sector.

También suponen un coste añadido desde el punto de vista económico. Requieren grandes cantidades de CAPEX y OPEX, sin llegar a aportar ningún otro valor que el de cubrir el riesgo de un posible fallo de alimentación, ya que no están diseñados para funcionar de forma continua.

Para solucionarlo, un Centro de Proceso de Datos puede operar con microrredes locales, optimizando múltiples criterios, para que coincidan sus necesidades de sostenibilidad (en términos de reducción de emisiones de carbono y uso de energías renovables), sus requisitos de alta disponibilidad y la economía del sistema energético.

Este nuevo modelo energético es una forma de resolver los retos de sostenibilidad. Proporciona una mayor disponibilidad y se abordan retos más amplios, como volverse ecológico a la vez que se aporta valor al vecindario y a toda la ciudad.

De hecho, aunque una microrred se establezca principalmente sólo para satisfacer las necesidades energéticas de un Centro de Proceso de Datos, también puede utilizarse como proveedor local de energía y servicios, creando valores empresariales adicionales como:

Por lo tanto, una microrred local que integre activos renovables con capacidad de almacenamiento, puede convertirse en un componente importante de un sistema energético con cero emisiones de carbono, que beneficie tanto al Centro de Proceso de Datos como a las comunidades cercanas. Además, en determinados lugares donde la conexión a una red nacional no es el enfoque adecuado por razones técnicas, económicas e incluso políticas, este sistema podría convertirse en la única forma de proporcionar una energía con cero emisiones de carbono.

New call-to-action