¡Contáctanos!

Contacto

Los PPA en Europa con un enfoque en España: un modelo para ENGIE

Los PPA en Europa con un enfoque en España: un modelo para ENGIE

Los Acuerdos de Compra de Energía (contratos PPA) son un pilar fundamental para el éxito de la transición energética en Europa. Estos PPA, son una pieza clave para los desarrolladores de proyectos de energías renovables en un entorno libre de subvenciones. Con contratos PPA, los parques de generación renovables obtienen estabilidad de flujo de caja hagan lo que hagan los mercados eléctricos, y pueden así asegurar una financiación a largo plazo para sus proyectos.

Para los clientes finales, un PPA les permite asegurar también los precios y la adquisición de energía verde a largo plazo. Dicho esto, los riesgos asociados a los contratos de PPA son muy diferentes en función de la ubicación de la actividad en la cadena de valor de la energía: las preocupaciones de un productor no tienen por qué ser las mismas que las de un consumidor final de electricidad. Y por esto, la estructuración de una cadena única completa entre un consumidor final y un desarrollador es muy compleja, y son necesarios intermediarios que pongan en valor los PPAs para todos los agentes involucrados.

 

New call-to-action

 

En este contexto, ENGIE es capaz de abastecerse de producción de energía renovable y de realizar al mismo tiempo suministros de energía verde a terceros, gestionando los riesgos de toda la cadena de valor en horizontes de cinco, diez o quince años. Gracias a este mecanismo de «almacenamiento virtual» y optimización de la energía, ENGIE es capaz de ofrecer muy diferentes soluciones de contratos PPA adaptadas a las necesidades de clientes con objetivos muy diversos.  En otras palabras, ENGIE es un facilitador entre las necesidades de los profesionales que se dedican al desarrollo de proyectos de energía renovable y las necesidades de los consumidores corporativos, manteniendo a ambos cubiertos con respecto a los riesgos del mercado.

Proyectos de ENGIE en PPAs

Participamos activamente en la implementación de PPAs en diversos mercados energéticos europeos, tanto para desarrolladores de proyectos de este tipo como para consumidores finales que buscan contratos PPAs Corporativos. Proyectos como Goya o Phoenix en España (viento en tierra de 192 MW y 342 MW respectivamente) son ejemplos buenos de este nuevo modelo de negocio de servicios públicos construido en torno a un contrato de PPA que actúa como un facilitador para construir, financiar y operar (activos o recursos) verdes, y que sirven de fuente de abastecimiento para el PPA Corporativo.

Como gran empresa industrial energética, somos capaces de actuar en proyectos renovables de muchas maneras, integradas o no, como son:

  • Promotor y desarrollador
  • Socio de construcción
  • Gestor de activos e inversor de capital
  • Proveedor de servicios de acceso al mercado
  • Gestor y contraparte del PPA
  • Gestor de riesgos para la energía adquirida, que se puede vender en el mercado o a clientes finales.

En 2018, el PPA firmado por ENGIE para el proyecto Goya revolucionó el mercado al ser el primer producto bancable admitido a nivel España y por el Banco Europeo de Inversiones. Esa exitosa experiencia ha facilitado el camino para otros muchos contratos PPA, entre ellos el firmado durante 2020 por alrededor de 1 TWh/año sobre los 1,7 GW activos hidroeléctricos en Portugal que fueron adquiridos a EDP por ENGIE en asociación con Mirova y Credit Agricole Predica.

Esto muestra cómo ENGIE aprovecha sus éxitos en España para replicar el modelo en otros países europeos. En Europa, los mercados de PPA están creciendo a un ritmo muy rápido como herramienta de apoyo al desarrollo de energías renovables, completando a otros esquemas como son las subastas o las tarifas reguladas y subsidios directos. Iberia encabezó el desarrollo de estos productos y actualmente domina el mercado europeo en la totalidad de acuerdos firmados.

New call-to-action

El mercado de PPA corporativos en Europa pasó en 2020 de cero MW en 2011 a casi 6 GW firmados, según Bloomberg BNEF. Se estima que la capacidad total firmada hasta la fecha es de unos 16 GW en Europa, con Iberia representando cerca del 40% en términos de volumen.

ENGIE tiene entre sus prioridades estratégicas seguir siendo dinámico y proactivo en el desarrollo renovable. Los PPAs son contratos clave para poder estructurar proyectos renovables a nivel de las condiciones de inversión requeridas tanto por ENGIE como por otros accionistas. Además, los contratos PPA son garantías a largo plazo de menor contaminación, mejor calidad de vida y más sostenibilidad, ya que viabilizan el acceso a una energía mejor, más verde y más limpia.

Una vez vistos como productos innovadores en un nicho de mercado, los PPA y su modelo de negocio proporcionan a ENGIE una ventaja competitiva que permitirá a la empresa seguir siendo pionera en un proceso de transición energética que ya ha comenzado.

 

Autor: Daniel Fernández Alonso – Director de Asuntos Públicos y Chief Regulatory Officer

Fecha de publicación: 2 de agosto de 2021