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Digitalización supermercado ecoeficiente y estrategia de energía

Digitalización supermercado ecoeficiente y estrategia de energía

ENGIE ha desarrollado para Semark AC Group, un proyecto multiservicios, que consiste en la monitorización de los consumos eléctricos, para su cadena de supermercados “LUPA” , situada el Norte de España, y para sus dos centros logísticos.

El proyecto de digitalización, consiste en la instalación de una solución técnica de telegestión y monitorización energética, así como la implantación de la norma de Sistemas de Gestión Energética ISO 50001:2018 en la cadena de supermercados LUPA y en los centros logísticos.

Esta solución se basa en la monitorización de los consumos eléctricos, de agua y de las centrales de frío, así como la telegestión -encendido y apagado- de los sistemas de climatización, equipos de frío e iluminación de sus establecimientos.

El servicio de gestión energética supone un valor añadido para el cliente, ya que al actualizar y conducir de manera correcta su Sistema de Gestión Energética, se consiguen, tanto ahorros energéticos como económicos, a través de la correcta gestión del contrato de suministro eléctrico gracias a un sistema de vigilancia de sus instalaciones 24/7.

La solución de monitorización de los consumos eléctricos también se enmarca en los objetivos de desarrollo sostenible que se ha fijado Lupa, en concreto: ODS 13 Acción por el clima, ODS 7 Energía asequible y no contaminante (con el objetivo de reducción de la intensidad energética por superficie de venta de un 30%) y ODS 9 Industria, Innovación e Infraestructura.

Resumen técnico del proyecto

El proyecto de digitalización, se compone de varios niveles de servicio que se complementan entre sí para aprovechar toda la información generada desde cada supermercado, maximizando su valor añadido en cada capa.

– Nivel I: Hardware de control

El proceso de optimización del desempeño energético se inició por recabar la información de los sistemas consumidores de energía en cada supermercado y disponer los elementos de control que permitan automatizar e interactuar remotamente sobre ellos.

Los mayores consumidores de electricidad de un supermercado son habitualmente los sistemas de refrigeración de producto, iluminación, climatización y hornos de la panadería.

– Nivel II: Entorno digital 

Se configura un entorno digital centralizado, que controla cada supermercado y recoge toda la información de los sistemas conectados para darle valor a través del análisis y la interacción remota.

– Nivel III: Optimización del mantenimiento

Con la información centralizada en la plataforma de control y telegestión, de los sistemas del supermercado, se lleva a cabo una labor de detección temprana de incidencias y gestiona su corrección. Reduciendo así, el tiempo de resolución de averías y maximizando el funcionamiento óptimo de los sistemas monitorizados. Contribuyendo, por tanto, al desempeño energético óptimo desde la propia operativa diaria de las máquinas.

– Nivel IV: Estrategia de la energía

La gestión de la energía se realiza desde el Centro de Control de ENGIE, mediante sistemas de monitorización como la gestión de instalaciones. Aquí también se desarrollan informes de todos los centros de consumo abordando recomendaciones de potencia óptima, incidentes detectados con relación al consumo de la energía reactiva y la gestión de las alarmas.

Estos informes energéticos incluyen distintos ratios, gráficas e indicadores más representativos para los intereses operativos de las instalaciones, lo que permitirán una correcta operación de los suministros eléctricos, logrando así, los ahorros energéticos.

Además, dentro de esta gestión, se realizan informes periódicos que recogen la detección de consumos fuera de horario de apertura de tienda, así como picos anormales de demanda energética en cada instalación, realizando el análisis de los posibles motivos y proponiendo soluciones técnicas.

Indicadores de medición para determinar el impacto y escalabilidad del proyecto

Durante 2020, el proyecto alcanzó las siguientes cifras:

  • 69 tiendas digitales.
  • 2.668.751 kWh ahorrados.
  • 643.169 kg de emisiones de CO₂ evitadas

En el segundo semestre de 2021, ENGIE comenzará a analizar el impacto de medidas futuras de ahorro como, por ejemplo, una gestión de la demanda optimizada con almacenamiento e inercia térmicos (apoyados por los recursos técnicos en materia de inteligencia artificial y blockchain).

A estos ahorros energéticos directos, se añaden otros indirectos, como la disminución de pérdidas de producto, o el seguimiento permanente de temperaturas y condiciones de operación de frio y su cadena

Política de RSC y contribución a los ODS

Los objetivos de RSC de ENGIE y sus compromisos ambientales y sociales contribuyen a desarrollar el plan estratégico de la compañía y a afrontar los desafíos de crecimiento sostenible recogidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

ENGIE considera que la gestión corporativa basada en los ODS crea oportunidades de negocio, mejora la relación con los grupos de interés y promueve la innovación.

Este proyecto de digitalización, se enmarca principalmente en el ODS 7 Energía asequible y no contaminante. Supermercados Lupa ha realizado avances significativos en los últimos años habiendo alcanzado 32,5 GWh ahorrados (un 17% menos de energía consumida) desde 2.015. Este volumen de energía ahorrada acarrea una reducción de la intensidad energética del 23 % (ratio kWh/m2) y un ahorro económico de 1,4 millones de euros.

En su afán por seguir reduciendo su huella de carbono, Lupa ha fijado un objetivo de reducción adicional de la intensidad energética por superficie de venta de un 30 %. Dicha reducción supondrá un ahorro de 18.448.174kWh/año cuando el proyecto haya desplegado todo su potencial lo que supone una reducción de emisiones anuales de 7.564 tCO₂eq/año, contribuyendo también con el ODS 13. En el 2020, el proyecto evitó emisiones a la atmósfera de 643.169 kg de CO₂eq.

A este ahorro de emisiones directo, se añadirían otros indirectos, como la disminución de pérdidas de producto gracias a la supervisión (dentro del conjunto de todas las instalaciones digitalizadas) de las temperaturas de cada mural y cámaras de almacenamiento y condiciones de operación de las centrales de frío.

Esta iniciativa también contribuye al cumplimiento del ODS 9: Industria, innovación e infraestructura, la que fomenta la inversión en infraestructura, innovación y tecnología como motores fundamentales para el crecimiento y desarrollo económico.